Junto a Brasil, Chile y Colombia, nuestro país llamó a evitar un conflicto, un día después del uso de misiles de EU para atacar Rusia.
Agencia Excélsior
Los gobiernos de México, Brasil, Chile y Colombia, hicieron un llamado para evitar que escale la carrera armamentista y se agrave el conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022.
En un comunicado en conjunto, estos países pidieron a las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región.
Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania”, expresaron.
El martes pasado Ucrania empleó por primera vez misiles estadunidenses de amplio alcance ATACMS en el conflicto armado para atacar territorio ruso.
PUTIN AUTORIZÓ USO DE ARMAS NUCLEARES
En tanto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin autorizó el uso de armas nucleares en respuesta.
Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”, agregaron los cuatro gobiernos en el pronunciamiento de sólo dos párrafos.
En el mismo sentido, el mandatario chileno, Gabriel Boric, se refirió a la guerra durante su mensaje tras la reunión bilateral con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Hemos mantenido, ustedes saben, una postura clara en contra de la invasión de Rusia a Ucrania porque desde nuestra perspectiva constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales de la carta de Naciones Unidas”, afirmó la dependencia en un comunicado de prensa.
Por su parte, el gobierno de Colombia condenó la escalada desde que el gobierno de Joe Biden autorizó el uso de los misiles.
Colombia considera que estas medidas aumentan innecesariamente las tensiones regionales, implican un escalamiento del conflicto con consecuencias imprevisibles, y, por lo tanto, representan un serio riesgo para la paz mundial”, expresó la cancillería del país sudamericano.
En tanto, China, estrecho aliado político y económico de Rusia, llamó a todas las partes a mostrar “calma y moderación”.
Los aliados de Kiev esperan que estas armas ayuden a frenar el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania.
CINCO PAÍSES CIERRAN EMBAJADAS EN KIEV; TEMEN ATAQUE
Estados Unidos, España, Italia, Hungría y Grecia anunciaron el cierre de sus embajadas en Ucrania, debido a la posibilidad de un ataque aéreo ruso.
La embajada de Estados Unidos señaló en su página web que “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo”.
Por precaución, la embajada estará cerrada y se dio instrucciones a sus empleados para refugiarse en el lugar”, indicó.
Un portavoz de la cancillería ucraniana pidió a los aliados occidentales que eviten incrementar “la tensión” con el cierre de sus delegaciones.
Además, Ucrania criticó a sus aliados occidentales por la medida.
La amenaza de ataques lamentablemente es una realidad cotidiana para los ucranianos desde hace más de mil días”, apuntó el funcionario cuyo nombre no fue revelado.
Ayer, además de la autorización para usar sus misiles de largo alcance, Estados Unidos anunció su intención de suministrar minas antipersona.
A pesar de rumores de conversaciones para poner fin al conflicto, no hay señales de que Rusia y Ucrania estén cerca de un posible acuerdo.