jueves, noviembre 21, 2024

Claudia Sheinbaum: el Ejército es pueblo uniformado; Fuerzas armadas, con la lucha democrática

En su primera conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, como presidenta, Claudia Sheinbaum reconoció que la institución viene de un movimiento social, por lo que reconoció el esfuerzo en favor de la Patria

Agencia Excélsior

En el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a las Fuerzas Armadas como “pueblo uniformado” que viene de la lucha por la democracia y la defensa de la ciudadanía.

Al presenciar la conmemoración histórica en la Plaza de la Constitución, la Presidenta destacó que las Fuerzas Armadas provienen de una revolución social y que continúan a la fecha los preceptos de las y los hombres que las integran, del amor a la Patria y su entrega incondicional por el pueblo de México.

“Las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de la lucha de un golpe de Estado, vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos, y esos principios los han mantenido hasta la fecha, por eso, confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado. Hombres y mujeres valerosos que aman a su Patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra Patria”, expresó.

Aportaciones en EU

La jefa del Ejecutivo aseguró que “el mundo entero ve con admiración a México”, al ser una sociedad solidaria, amorosa y con hombres y mujeres trabajadoras. Enfatizó que las y los mexicanos en Estados Unidos son “héroes y heroínas de la patria trabajadores que apoyan a sus familias y la economía”.

“Del otro lado de la frontera las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos nuestros paisanos y paisanos son héroes y heroínas de la Patria trabajadores que apoyan a sus familias y la economía de México”, festejó.

“Las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo, en el campo, en la construcción, en los servicios, en el turismo; profesionistas, científicos que construyen todos los días porvenir en todos los lados del mundo en donde estemos y también, por supuesto, en nuestro territorio”, enfatizó.

“Entregaron la nación a extranjeros”

Durante la ceremonia, la mandataria federal explicó que “entre 1983 y el 2018 se instauró en México el llamado modelo neoliberal, que cambió la Constitución de 1917, para ir entregando nuevamente los bienes de la nación a unos cuantos privados y extranjeros”.

Afirmó que “los gobiernos nuevamente, como en el Porfiriato, estuvieron al servicio de unos cuantos, se empobreció a nuestro pueblo, aumentaron las desigualdades y la violencia.

“Pero en 2018, de forma mayoritaria, por la vía pacífica y electoral, el pueblo dispuso iniciar una nueva historia: la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, aseveró.

Sheinbaum destacó que este modelo ha tenido como base erradicar la corrupción y los privilegios, liberar esos recursos para atender las necesidades de la mayoría del pueblo y mejorar los ingresos de los trabajadores.

“Con ello, ha disminuido la pobreza y las desigualdades, y hay una ruta de desarrollo con Prosperidad Compartida para nuestro país.”

La Presidenta enlistó los avances e hizo énfasis en que continúan y se amplían los Programas del Bienestar, las escuelas, las universidades, el sistema de salud.

Refirió la mandataria federal que el próximo año inicia, junto con el Ejército, con la Marina, la construcción de nuevos trenes de pasajeros, carreteras, obras de agua potable.

Hizo hincapié en la generación de empleos mejor pagados y aseveró que se está recuperando el sentido social de la Constitución de 1917.

En esa lista agregó que se aprobó la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que se integró la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa; se aprobaron los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y que, además, las mujeres ya están en la Constitución de la República con plenos derechos.

“A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos: Somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos”, agregó la Presidenta.

Participación en el desfile

2,576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional

168 integrantes de pueblos originarios

34 vehículos

11 aeronaves

596 caballos

 

Rinden homenaje a la lucha emprendida por las mujeres; ellas le ponen su sello al desfile

Por David Vicenteño

El desfile conmemorativo al 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana fue un homenaje a la participación de la mujer en esa gesta histórica y en el desarrollo del país, que llevó a Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia, y quien encabezó los festejos, por primera ocasión.

Luego de los discursos oficiales por parte de la mandataria y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, el personal de la dependencia presentó un cuadro musical de melodías regionales mexicanas.

Como parte de esa presentación destacó la participación de la Escaramuza de la Defensa, integrada por ocho mujeres jinetes, quienes con el son El Relámpago, de fondo, realizaron una danza perfectamente sincronizada con sus caballos, frente al Palacio Nacional.

El subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la Columna del Desfile, general Enrique Covarrubias López, acompañado de su Estado Mayor, solicitó la autorización a la comandanta suprema, Sheinbaum Pardo, para iniciar la marcha, la que le fue concedida.

Frente al presídium abrió el desfile una elemento del Ejército, a caballo, portando la bandera monumental, función que en otros desfiles realizan varones.

Carros alegóricos recordaron pasajes de la Revolución, desde los planes que alimentaron la gesta, como el de San Luis, de Ayala, de Guadalupe y los Tratados de Teoloyucan, con los que terminó el régimen del golpista Victoriano Huerta; así como otro dedicado a la Constitución de 1917.

El carro alegórico La Mujer de la Revolución a la Actualidad iba al frente del homenaje realizado a ellas, por parte de las Fuerzas Armadas; le siguió el titulado Mujeres en la etapa de la Revolución.

Ante la presidenta Sheinbaum avanzó el carro titulado Mujeres en la conformación de nuestro país y detrás el de La Mujer en las Fuerzas Armadas, con integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.

Posteriormente, desfilaron compañías de cada una de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional integradas exclusivamente por mujeres, con paso firme y sincronizado.

Tras ellas avanzaron las mujeres de los pueblos originarios de México, como Xochimilco, Yaqui, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí y Totonaca, aunque, tanto en los vehículos como marchando, también iban hombres.

Luego de los contingentes femeninos, siguieron otros de hombres o mixtos, de planteles como el Heroico Colegio Militar o Guardias Rurales.

Al paso de cada grupo, la presidenta Sheinbaum Pardo aplaudía y sonreía o se llevaba la palma de la mano derecha a la altura del corazón, a manera de saludo.

Al final del desfile el general Covarrubias López presentó el tradicional parte de novedades.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, le informo a usted que desfilaron ante el pueblo de México 38 banderas, 2 mil 576 integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional; 168 integrantes de pueblos originarios; 112 charros; 297 niñas y niños; 34 vehículos, 11 aeronaves, 3 águilas, 596 caballos y una locomotora. Sin novedad”, detalló.

La mandataria bajó del templete y fue rodeada por algunas de las niñas y niños que participaron en el desfile, y se despidió entre abrazos.

Trevilla recuerda a las revolucionarias; cambiaron paradigmas, afirma general

Enfatizó el apoyo que, con las ideas, el pensamiento y el activismo, brindaron al movimiento.

Por David Vicenteño

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, destacó la participación de las mujeres en el movimiento revolucionario, mencionando sus nombres, algunos de ellos evocados por primera ocasión en ceremonias de este tipo.

“Célebres mexicanas también se sumaron cambiando paradigmas en aquella época, integrándose como combatientes, o bien, en otras áreas que impulsaron al movimiento revolucionario.

“Entre las que empuñaron las armas podemos nombrar a Carmen Serdán, Valentina Ramírez, Carmen Vélez, Rosa Bobadilla y Amelia Robles, quienes fueron líderes estratégicas del movimiento armado”, afirmó.

Durante su mensaje, en la ceremonia Conmemorativa por el 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en el Zócalo capitalino, el general Trevilla también recordó el apoyo que, con las ideas, el pensamiento y el activismo, brindaron las mujeres al movimiento revolucionario.

“También, desde otras trincheras, coadyuvaron periodistas, escritoras, maestras y activistas como Juana Belén Gutiérrez, Elisa Acuña y Hermila Galindo Acosta quienes con su pluma y voz lucharon por consolidar los derechos de equidad, justicia, libertad para las mujeres”, reconoció.

Y mencionó que, tras la Revolución, la mujer no dejó de participar en el desarrollo de México, al grado de que, finalmente, una de ellas llegó al cargo político más importante y con él, al mando de las Fuerzas Armadas, por primera vez en la historia, Claudia Sheinbaum.

 

Semar destaca presencia de personal femenino; ocupan más mandos

Por Atalo Mata Othón

Durante el desfile cívico-militar por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, destacó un contingente de 91 mujeres navales encabezado por la primera contralmirante egresada de la Escuela Médico Naval, Yza Nubia Frías Aguirre.

Este contingente estuvo integrado por una compañía de 87 mujeres navales y cuatro más a bordo de una cama temática, junto con dos menores, hijos de madres pertenecientes a esta Institución.

De igual manera, ellas fueron la representación de las aproximadamente 16 mil 800 mujeres civiles, mercantes y navales, que equivalen a 22% del total de personas que integran a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La historia del desarrollo profesional de la mujer en esta institución comienza en 1942, cuando ingresaron enfermeras y afanadoras en la recién creada Secretaría de Marina; años más tarde jóvenes mexicanas comenzaron a desempeñar actividades de oficina y posteriormente a adquirir distintos grados en la jerarquía naval.

Siempre hubo alguien que, con constancia, disciplina y esfuerzo personal, abrió camino como la primera mujer ingeniera y geógrafa en embarcarse en un crucero de investigación científica en un buque oceanográfico, las primeras mujeres en realizar el Curso Básico de Paracaidismo, mujeres ingenieras en el diseño, construcción y reparación de buques o las primeras oficiales ingenieras comandantes de Patrullas Interceptoras, etcétera.

La Semar, a través de la Armada de México, mantiene vivo el espíritu de aquellos que lucharon en la Revolución Mexicana, expresó la dependencia en un comunicado.

Como logro de este acontecimiento, la nacionalización de la Marina, con la reforma al Artículo 32 Constitucional, en la que se dio preferencia a los marinos mexicanos por nacimiento para tripular los buques de guerra y mercantes, estatuto que entró en vigor el 1 de junio de 1917.

 

Honramos el legado de un México justo, afirma Montiel; pondera estrategia

Por Ernesto Méndez

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, acompañó este 20 de noviembre a la presidenta Claudia Sheinbaum al desfile conmemorativo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

“La presidenta @Claudiashein encabezó la Conmemoración del 114º aniversario del inicio de la #RevoluciónMexicana, la tercera gran transformación de nuestro país”, señaló.

En redes sociales, la encargada de la política social del país, afirmó que “con orgullo, representamos el segundo piso de la 4ª #Transformación”.

“Honrando y continuando el legado de quienes lucharon por un #México más justo. #HumanismoMexicano #PrimeroLosPobres”, remató Montiel.