Estudiantes del IPN demandaron justicia para las alumnas que fueron víctimas de Diego “N”, quien robó y alteró fotos para exhibirlas desnudas
Agencia Excélsior
Al grito de ¡No, no, no, Diego ‘N’, libre, no!, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional exigieron justicia para las alumnas que sufrieron violencia digital, luego de que el exalumno robara fotos de sus redes sociales y las alterara para hacer que aparecieran desnudas.
Afuera del Reclusorio Oriente, en el marco de la tercera de cuatro audiencias, el colectivo La asamblea justicia digital IPN, se encontró con el Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes que arropa a Diego “N” y entraron en una “guerra” de megafonazos.
La mamá del acusado rechazó dar entrevistas, pero aseguró que cuenta con las pruebas de la inocencia de su hijo, quien se encuentra preso.
La abogada Valeria Martínez detalló que ayer la defensa se desistió de sus testimonios y será hasta el próximo miércoles cuando se desahoguen los últimos testimonios y se presenten los alegatos finales.
De ser condenado, la abogada recordó que sería la primera sentencia en América Latina que se da en contra de un agresor sexual digital, gracias a la #LeyOlimpia.
“No todos los países de América Latina están reconociendo la violencia digital como un delito, entonces sería la primera sentencia a nivel Latinoamérica, si no es que en el mundo, porque no tenemos conocimiento de otra sentencia igual. Hemos solicitado 12 años de pena, porque es un delito agravado por la relación de confianza y de amistad que tenía el agresor con las víctimas, pero habrá que ver cuánto es lo que decide el juez”, precisó.
En octubre del año pasado, alumnas del IPN denunciaron a Diego “N” ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Para marzo de este año le imputaron el delito de trata de personas en su modalidad de almacenamiento fotográfico.
“Es importante entender primero que el uso no autorizado de tu imagen ya es un delito y sobre todo si estás sacando algún dinero o algún beneficio de la venta de estas fotografías todavía es peor, el hecho de que estén en línea no quiere decir que no transgrede en lo físico, porque al final tu imagen y tu persona siguen siendo la misma tanto en el mundo corporal, físico como en lo digital”, señaló la abogada al término de la audiencia.
El dato
Inédito
De ser condenado Diego “N”, sería la primera sentencia en América Latina que se da en contra de un agresor sexual digital, gracias a la #LeyOlimpia.