viernes, noviembre 22, 2024

Angela Merkel: Mi error con Trump fue tratarlo como «alguien completamente normal»

La excanciller de Alemania publica la próxima semana sus memorias tituladas ‘Libertad’, habló tanto del próximo mandatario como de su relación con Vladimir Putin.

Agencia Excélsior

Angela Merkel, la ex canciller alemana, reveló detalles sobre su desafiante relación con Donald Trump en su nuevo libro de memorias, titulado «Libertad». Según adelantos publicados en el semanario alemán Die Zeit, Merkel afirma que uno de sus primeros errores con el entonces presidente estadunidense fue tratarlo como si fuese «completamente normal». Esta aproximación inicial, dice, le llevó a subestimar la naturaleza «emocional» de Trump y su debilidad por los líderes autoritarios.

En las más de 700 páginas de su obra, que saldrá oficialmente el próximo martes, Merkel ofrece una mirada retrospectiva a su vida política, comenzando por su formación en la Alemania del Este comunista, pasando por su ascenso en la Unión Demócrata Cristiana (CDU), hasta llegar a sus 16 años en el poder, en los que se ganó el título de «reina de Europa» y líder del «mundo libre».

Trump es más una persona ‘emocional’; le gusta impresionar: Merkel

Uno de los episodios más destacados de su libro se centra en su primer encuentro con Trump en 2017, en la Oficina Oval, cuando él se negó a darle la mano frente a las cámaras.

«En lugar de soportarlo estoicamente, le susurré que deberíamos volver a darnos la mano», escribe Merkel en el libro. «Tan pronto como las palabras salieron de mi boca, negué con la cabeza. ¿Cómo podría olvidar que Trump sabía exactamente lo que estaba haciendo? Queriía dar a la gente algo de qué hablar con su comportamiento, mientras que yo había actuado como si estuviera teniendo una conversación con alguien completamente normal».

El libro también arroja luz sobre las profundas diferencias de estilo entre ambos líderes. Merkel describe a Trump como una persona emocional, con un enfoque impulsado por el agravio y la necesidad de impresionar, en contraste con su propio enfoque fáctico y orientado a los detalles.

«Parecía que su objetivo principal era hacer que la persona con la que hablaba se sintiera culpable… al mismo tiempo, tenía la impresión de que él también quería agradarle a la persona con la que hablaba», escribió Merkel.

La ex canciller también señala que Trump parecía estar más interesado en los líderes con rasgos autocráticos y dictatoriales que en tender puentes con los aliados tradicionales. En este sentido, Merkel asegura que Trump estaba «fascinado con el presidente ruso» y que «políticos con rasgos autocráticos y dictatoriales lo tenían bajo su hechizo».

Tras sus primeras conversaciones con Trump, Merkel concluyó que él «veía todo como el promotor inmobiliario que era antes de entrar en política, como un juego de suma cero». Según Merkel, para Trump, «todos los países eran rivales en los que el éxito de uno significaba el fracaso del otro» y no creía en la posibilidad de aumentar la prosperidad para todos mediante la cooperación.

Pocos meses después de aquel primer encuentro, Trump anunció que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo Climático de París. Este revés fue un duro golpe para Merkel, quien incluso buscó el consejo del Papa Francisco para lidiar con la situación.

«Sin dar nombres, le pregunté cómo abordaría opiniones fundamentalmente opuestas dentro de un grupo de personalidades importantes», relató Merkel. «Él entendió inmediatamente y dijo simplemente: ‘Dobla, dobla, dobla, pero asegúrate de que no se rompa’. Me gusta esta imagen».

La tensa relación entre ambos líderes parece haber dejado huella en Trump, quien continúa mencionando a Merkel en sus discursos públicos. En un mitin reciente en Pensilvania, Trump afirmó que «los alemanes no me querían porque dije que había que pagar», aparentemente refiriéndose al gasto en defensa dentro de la OTAN. «Le dije a Ángela: Ángela, no has pagado», declaró el expresidente.

Algunas memorias de Merkel sobre Putin

En sus memorias, Merkel también aborda su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su papel en los acontecimientos que llevaron a la invasión de Ucrania en 2022. Aunque reconoce que Putin podía ser manipulador y vengativo, también admite que algunos de los puntos planteados por el líder ruso en su famosa diatriba antioccidental en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 no eran del todo absurdos.

«Como sabemos, nunca hubo evidencia de armas químicas en Irak», escribe, refiriéndose a la justificación estadunidense para el cambio de régimen en el que derrocaron a Saddam Hussein.

Merkel también reprendió a los líderes de Europa del Este por, en su opinión, pretender que Rusia podría ser simplemente marginada.

«Podrías encontrar todo esto infantil y reprensible, podrías negar con la cabeza. Pero eso no haría que Rusia desapareciera del mapa», sentencia la ex canciller.

Finalmente, Merkel relata cómo Putin le advirtió que, una vez que ella dejara el cargo, Ucrania se uniría a la OTAN. A pesar de su popularidad al dejar el cargo, el legado de Merkel ha sido objeto de críticas, particularmente por su manejo de las relaciones con Rusia y su dependencia del gas ruso.

«No serás canciller para siempre. Y luego serán miembros de la OTAN. Y quiero evitar eso», recuerda Merkel que le dijo Putin.

La ex canciller alemana también confesó en su escrito que deseaba ver a Kamala Harris como vencedora de las elecciones… cosa que no ocurrió.

«En el momento en que escribo estas líneas, el resultado de las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre de 2024 sigue abierto», escribió Merkel en sus memorias, en las que aseguró desear «de todo corazón» que Harris ganara para ser así «la primera presidenta de los Estados Unidos».