Christian González | Tuxtla Gutiérrez
“Lo único que exijo es que la alcaldesa de Jiquipilas, Blanca Yaneth Chiu López, me pague lo que me debe por unas catrinas gigantes que elaboré para los festejos de los muertos”, denunció Omar Cruz Delgado, artista plástico chiapaneco.
Apenas este 20 de noviembre, recordó que la buscó en su municipio, luego del desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, pero no lo atendió e incluso “me dijo: ‘¡Quítate, fuera, no quiero saber nada!’”
Con las notas de los gastos que comprueban que él tiene la razón, pidió a la servidora pública que haga bien sus cuentas y le pague los más de 40 mil pesos por lo que está devengado.
Recordó que este año presentó dos exposiciones relacionadas al Día de Muertos, una en el Parque Bicentenario y otra en esa municipalidad jiquipilteca, donde se empezó a desempeñar como director de Arte y Cultura.
Por desgracia, lamentó que la presidenta no acató bien las reglas, “dijo que yo quedé mal, pero tengo cómo comprobarlo, pues ella nunca quiso revisar la bitácora de gastos, en la que está nota por nota, y me queda a deber”.
Mencionó que la idea era elaborar al menos siete catrinas gigantes que se expondrían en esa localidad, pero desde un principio, evidenció, hubo problemas porque no le dieron recursos para el traslado.
“El dinero lo conseguí prestado, y ahora pido que la alcaldesa me dé la cara y que se siente a aclarar punto por punto todo lo relacionado a este trabajo colectivo que se hizo”, mencionó.
Según ella, dijo, manifestó que él no laboraba para el municipio, cuando “tengo oficios en donde estuvimos de acuerdo con las instituciones educativas de Jiquipilas, e incluso hizo documentos dirigidos a cada escuela, a cada director; si yo no hubiera tenido autorización, no podía haber hecho eso, pero sí tengo esa autorización”.
Tras dejar en claro que ha trabajado en diferentes proyectos culturales o artísticos tanto para instituciones gubernamentales como otras escuelas, y nunca ha tenido problemas, el denunciante mencionó que ahora Blanca Yaneth nunca paga a tiempo, ni exacto.
“Pero, insisto, no me ha querido dar la cara, y ya me bloqueó de WhatsApp, y de otros grupos, como el de directores que hicimos del Ayuntamiento; pero se olvida que tengo los oficios cuando fui director de Arte y Cultura de Jiquipilas”, cargo del que también lo despidieron y no le dieron el recurso que le corresponde por ley, puntualizó, y pidió, de nueva cuenta, que la funcionaria le dé una solución positiva.