lunes, noviembre 25, 2024

Candidato prorruso llega por sorpresa al balotaje

Calin Georgescu, a quien los sondeos situaban por debajo del 10%, obtuvo cerca del 22% de los votos, frente al 21.6% de su rival.

Agencia Excélsior/BUCAREST.

Calin Georgescu, candidato prorruso, dio la sorpresa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rumania al obtener tantos votos como el primer ministro proeuropeo, Marcel Ciolacu, según los resultados con el 85% de los votos escrutados.

Georgescu, a quien los sondeos situaban por debajo del 10%, obtuvo cerca del 22% de los votos, frente al 21.6% de su rival, por lo que se clasificará para la segunda vuelta si se confirma esta tendencia.

Con estos resultados, dentro de dos semanas la población rumana elegirá entre la opción proeuropea que representa Ciolacu contra la visión nacionalista que representa Georgescu, ingeniero agrónomo especializado en desarrollo sostenible y antiguo relator de Naciones Unidas sobre el vertido de productos peligrosos.

Según los analistas de la cadena rumana Antena24, la candidatura de Georgescu se ha visto alimentada por un fuerte descontento con la política tradicional.

Su mensaje, rotundo en temas de soberanía y defensa de los intereses nacionales resonó en una parte significativa del electorado rumano. Además, Georgescu ha sido la figura de una campaña masiva en redes sociales, en especial en la plataforma TikTok.

Rumanía atraviesa un momento crucial, ya que enfrenta desafíos económicos y sociales, mientras que el presidente electo deberá gestionar un contexto geopolítico cada vez más tenso en Europa del Este, marcado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con Moscú.