El próximo miércoles se realizará la última audiencia, en la que Diego “N” podría ser declarado culpable del delito de violación a la intimidad sexual con inteligencia artificial
Agencia Excélsior
Tras un año de lucha, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional están a punto de lograr la primer sentencia por violencia digital a través del uso de inteligencia artificial bajo la Ley Olimpia en contra de Diego “N”, quien robó fotos de sus compañeras y las modificó para que aparecieran desnudas.
El próximo miércoles se realizará la última audiencia en la que el exalumno podría ser declarado culpable del delito de violación a la intimidad sexual con inteligencia artificial y con ello marcar un hito histórico.
“Será la cuarta de cuatro jornadas, el desahogo de las pruebas y pues ya solamente estaríamos en espera de un fallo esperemos que sea condenatorio.
“El delito contempla de seis a nueve años, pero este delito está agravado entonces lo que nosotros estamos solicitando es que sea la pena máxima que son 12 años, 12 años por cada una de las víctimas”, detalló la abogada Valeria Martínez, quien representa a las ocho víctimas que decidieron denunciar a Diego. Actualmente se desahoga el juicio de dos de ellas.
En entrevista con Excélsior, explicó que entre las principales trabas que se han encontrado es que muchas personas todavía creen que la violencia digital no afecta a las víctimas.
“Dicen no te penetró, por ejemplo, a diferencia de una violación no, fue tan grave, pero realmente afecta tu identidad que es lo más importante, muchas personas creen que la imagen que tienes en el mundo virtual no es lo mismo que en el mundo fáctico, pero es la misma imagen que tienes en lo virtual y en lo fáctico, por eso es importante, porque afecta la estabilidad emocional y psicológica de las víctimas”, indicó.
Sobre la sentencia, la abogada espera que sea un castigo ejemplar para marcar un parteaguas en estos casos. “Lo que estamos esperando es una sentencia que marque historia, podría ser una sentencia ejemplar para que vean las personas que cometer delitos en lo virtual también tiene consecuencias porque no hay legislación suficiente. Sería la primer sentencia por violencia digital con inteligencia artificial, además eso es importante, el uso de las tecnologías digitales para la elaboración de este tipo de delito”, reiteró.
Ayer, previo a la última audiencia y en el marco del 25N, las estudiantes del Politécnico se movilizarán para exigir justicia en el caso.
De ser condenado, Diego “N”, sería la primera sentencia en América Latina que se da en contra de un agresor sexual digital, gracias a la Ley Olimpia.