lunes, noviembre 25, 2024

Hezbolá golpea las cercanías de Tel Aviv

El movimiento proiraní lanzó un enjambre de al menos 250 drones que dejaron autos calcinados, casas dañadas y varios heridos, uno de ellos de gravedad, dijo el ejército israelí

Agencia Excélsior/TEL AVIV.

El ejército de Israel informó que el movimiento islamista libanés Hezbolá lanzó ayer unos 250 proyectiles hacia el país hebreo, de los cuales algunos penetraron en regiones cercanas a  la capital.

La armada israelí  aseguró que interceptó algunos de los proyectiles, mientras que Hezbolá reportó una “operación compleja” hacia un objetivo militar en Tel Aviv, así como una andanada de misiles contra la base de inteligencia del ejército en Glilot.

En un comunicado separado, el movimiento proiraní añadió que lanzó “un ataque aéreo utilizando un enjambre de drones explosivos contra la base naval de Asdod”, en el sur de Israel.

Según hospitales y el servicio de emergencia hebreo Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, unas once personas resultaron heridas, una de ellas “bastante grave”.

El disparo de proyectiles se produce tras al menos cuatro letales ataques israelíes contra el centro de Beirut la semana pasada, incluido uno en el que murió el portavoz de Hezbolá, Mohammed Afif.

El ejército libanés, que no está implicado en esta guerra, indicó por su parte que uno de sus soldados murió y 18 resultaron heridos, algunos de gravedad, en un ataque israelí contra “un centro del ejército” en el sur de Líbano, que causó “importantes daños”.

Israel busca neutralizar al movimiento palestino Hamás en Gaza y a Hezbolá en Líbano, ambos aliados de Irán, su principal enemigo en la región medioriental del mundo.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, urgió ayer desde Beirut alcanzar un “alto el fuego inmediato” entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá.

Ante la escalada de violencia entre Hezbolá e Israel, El ministro de Educación libanés, Abbas Halabi, anunció ayer la suspensión, desde este próximo lunes y hasta “finales de diciembre” las clases presenciales en la capital, Beirut, por el incremento de los bombardeos israelíes en la ciudad.

Todos los centros públicos y privados de la capital cerrarán sus puertas y los estudiantes tendrán que recibir sus clases de manera virtual, como ya sucedió en una suspensión previa declarada el 17 de noviembre.

En este contexto, un grupo de exrehenes que fueron liberados de Gaza hace un año lanzaron un llamado ayer a liberar a los secuestrados que siguen cautivos.

Durante 53 días, la única cosa que me permitió resistir fue saber que el pueblo judío santifica la vida y no deja atrás a nadie”, afirmó Gabriella Leimberg.