martes, noviembre 26, 2024

Crisis política: Evo pide a Sheinbaum mediar en Bolivia

El expresidente y líder del MAS pidió seguimiento y equipo jurídico del gobierno mexicano a los casos de inhabilitación en su contra

Agencia Excélsior

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al gobierno mexicano a acercarse en la crisis política de su país.

Con la nueva Presidenta tengo mucha amistad, qué bueno sería como México, México es México, que la presidenta Claudia, que México, ayuda hacia el sur y no tanto hacia el norte. Sería bueno un seguimiento, una mediación, para el bien de la democracia boliviana y fundamentalmente para bien de la vida de la gente humilde”, dijo en entrevista con Excélsior.

Agregó que busca que se cumplan las normas jurídicas.

Queremos que se cumplan las normas, con un equipo jurídico de México o Grupo Puebla, nada más. En este momento yo no necesito normas jurídicas, sino políticas”, insistió.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que el presidente Luis Arce lleva a cabo una estrategia de gobierno equivocada en cuanto a corrupción, combate al narcotráfico y falta de estabilidad.

A través de una videollamada desde Bolivia, el líder socialista afirmó que la ofensiva contra su país es parte de una batalla por el litio, una industria que Morales nacionalizó en 2008.

Un objetivo es el de administrarse los recursos naturales como el litio”, insistió.

Morales culpó a la élite estadunidense y señaló al empresario Elon Musk de la crisis de 2019.

En ese año, Evo buscaba la reelección, el mismo día de la jornada fue acusado de fraude electoral y luego el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas le pidió que renunciara.

Tras intensos disturbios y movilizaciones, Morales salió de su país, y llegó a nuestro país en calidad de asilado tras ser trasladado en un avión del Ejército mexicano.

AMLO me salvó la vida en 2019, estoy muy agradecido con el pueblo mexicano. Viví un mes mejor que en mi casa, es mejor que en el palacio”, recordó.

Además, en 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló la reelección presidencial indefinida en el país andino, lo que implica la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025.

Mientras que ese escenario abre una vía para la candidatura del actual presidente Luis Arce.

En su sentencia, el organismo afirmó que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.

Al día de hoy, Morales cuenta con 14 procesos abiertos, incluida una orden de aprehensión en su contra, como parte de una investigación en un caso de trata de personas y estupro, con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.

LA VÍA DE LA GUERRILLA

Evo Morales, líder cocalero del país andino, afirmó que de no haber buscado una vía política, hubiera optado por una movilización armada.

Si no estuviera en el movimiento político, tal vez ahorita estuviera en lucha armada, esto evitó una lucha armada”, expresó Morales.

Recordó que prestó el servicio militar obligatorio en 1978. “En ese año hubo presidentes en un solo año”, recordó.

Revivió una anécdota en la que se reunió con el expresidente cubano Fidel Castro, por más de diez horas hablaron sobre salud, educación.

El objetivo de ese encuentro era preguntarle “¿dónde comprar las armas?”

Luego, expresó una línea de gobierno tras pasar 15 años en el cargo.

Aprendí que ser la máxima autoridad es garantizar la felicidad de un pueblo, un pueblo necesita dos cosas para estar feliz, seguridad y estabilidad. Si hay estabilidad económica y política, hay seguridad”, expresó.

El expresidente que gobernó su país de 2006 a 2019 acusó al gobierno de Estados Unidos de intervención.

Sin embargo, Morales utilizó como supuesta evidencia un audio falso, difundido hace meses en redes sociales y que fue generado con inteligencia artificial, que imitaba a Debra Hevia encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia.

¿Qué tan dividida está la sociedad boliviana a partir de todo este contexto?

Hay una diferencia ideológica, por supuesto, está el derecho constitucional ser de izquierda o derecha.

Para mí, en política no hay quienes estamos al medio o somos neutrales, hay que definir, están con el pueblo con el imperio. Y quien está con el pueblo está con nosotros, el MAS–IPSP no está dividido. Abajo, todos unidos. Bolivia no está dividido, está con el MAS. Los empresarios, patriotas, la clase media están con nosotros.

¿Por qué hay un sector político de Bolivia que se opone a que usted sea el candidato?

Primero, quieren que el indio no encabece (gobierne), que los recursos naturales sean para el pueblo y del pueblo. No quieren que demos el valor agregado a nuestro litio.

Detrás de esta campaña está el (control del) litio. Como dijeron oportunamente el golpe de estado de 2019 Trump que nació el golpe de estado el públicamente al golpe de Estado, (Elon) Musk, financió el golpe de Estado por el tema del litio. El golpe de 2019 ha sido fundamentalmente al litio, no solamente al indio, sino también a nuestro modelo económico.

LAS CRÍTICAS DE MORALES AL GOBIERNO DE ARCE

¿Cuál es la principal crítica que le hace al gobierno del presidente Luis Arce Catacora?

Corrupción, mala gestión, protección al narcotráfico. Finalmente, la soberbia, el ego, que no respeta la institucionalidad. En Bolivia no se acepta que manejemos (gobernemos) en familia, por supuesto los hijos los hermanos tienen derecho a trabajar, pero no está en el negocio del Estado.

Lucho Arce cuando era ministro de Economía sabía administrar la economía, pero no generaba políticas.

Yo le tenía mucha confianza (a Arce) que como economista iba a levantar la economía boliviana. Pero las encuestas le dan imagen positiva de 4%.

¿Ha crecido la derecha con el gobierno de Lucho?

Es una alianza de clases: Lucho, la derecha, muchos medios de comunicación, todos contra el Evo, contra el movimiento indígena.

¿La izquierda está fuerte en su país? No hay partido, es un movimiento. El único partido antiimperialista, anticolonialista, es el MAS-IPSP.

¿Y en América Latina?

No estamos como en el tiempo de (Hugo) Chávez, de (Rafael) Correa, Kirchner, Lula, Mujica, ha cambiado.

Pero gusta mucho, da esperanza especialmente México hacia el sur, la hermana Claudia es Presidenta. Y el triunfo de ayer del Frente Amplio, en Uruguay, nos levanta mucho fuerza. Se suma Colombia, esperemos con Lula, con Maduro.

¿Cuáles son los motivos que tiene Evo para volver a la presidencia?

No es que Evo quiera ser, le piden a Evo que vuelva.