Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Como parte de las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el encuentro con integrantes de las Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, a quienes reconoció por conformar esta estrategia estatal en la que se capacitaron en temas de derechos humanos, igualdad de género, salud, violencia de género, autonomía económica y liderazgo.
“Las mujeres son las que han reforzado el tejido social el México, y dan un mensaje muy grande a nuestro país. Aquí están, desde Chiapas, empoderadas, trabajando para sacar adelante el crecimiento del índice de desarrollo humano, para tener mayor calidad de vida, y todas y todos somos beneficiados de esa capacidad y talento de las mujeres”, enfatizó.
En este marco, el mandatario celebró que en el gobierno de la Cuarta Transformación se haya consolidado la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos. “Donde hay una mujer siempre hay porvenir, hay crecimiento y hay grandeza porque tienen mucho talento, inteligencia y preparación”.
De esta forma, la secretaria de Igualdad de Género, Xiomara Lorenzana Borrego, expuso que, con el establecimiento de esta estrategia, se logró conformar grupos de mujeres para construir paz y mayor seguridad en el ámbito comunitario, con una perspectiva de género interseccional e intercultural en 42 municipios de la entidad.
Resaltó los avances y logros que se obtuvieron en este sexenio y que abonaron a construir una sociedad más justa, incluyente y libre de violencia, mediante la consolidación de Refugios, Unidades de Igualdad de Género, Unidades Locales de Atención a municipios con Alerta de Violencia de Género, y una dependencia que da cumplimiento total a políticas transversales a favor de las mujeres.
En representación de las mujeres activistas contra la violencia de género, Lucila Sánchez Gómez, integrante de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra en el municipio de Coapilla, resaltó el trabajo comprometido que el actual gobierno impulsa para visibilizar y erradicar este problema. Destacó los trabajos de acompañamiento e invitó a la sociedad a seguir trabajando junto a las autoridades para cerrar brechas de desigualdad, con perseverancia y paz.
Cabe mencionar que para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres se brindaron 120 talleres de oficios tradicionales y no tradicionales, con base en sus necesidades e intereses, así como talleres para impulsar y desarrollar un proyecto productivo.