jueves, noviembre 28, 2024

Senado acelera fin de órganos autónomos; pasa en comisiones

Legisladores no corrigen las fallas donde se dice que las atribuciones del IFT pasan a dos órganos distintos

Agencia Excélsior

Morena y sus aliados políticos aceleraron el proceso legislativo para desaparecer los siete órganos autónomos reguladores en materia de energía, competencia económica, telecomunicaciones, transparencia y pobreza, sin corregir la antinomia con otras disposiciones legales, como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La reforma constitucional desaparece al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Comisión Nacional de Hidrocarburos; Comisión Reguladora de Energía y Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Las funciones del Inai las absorberá la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; la del IFT pasan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; sin embargo, el martes concluyó el proceso de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se ordena que las funciones del IFT pasen a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tiene el mismo nivel jerárquico de una secretaría de Estado.

DIVERGENCIA

De hecho, esta reforma ordena que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones pase a la SICT, pero la Ley Orgánica lo hace parte de la nueva Agencia.

Interrogado sobre esta antinomia, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, aseguró que no es necesario “corregir” la minuta, porque la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones “tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.

Las funciones de la Cofece, de acuerdo con el dictamen de la reforma aprobada en comisiones, ahora pasarán a la Secretaría de Economía; las funciones del Coneval las realizará el Inegi; la CNH y la CRE pasan a la Secretaría de Energía y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación pasa a la Secretaría de Educación Pública.

Ayer, la priista Claudia Anaya detalló los errores que contiene la reforma y pidió que se subsanen.

Fueron 25 votos del oficialismo frente a 11 votos en contra, de la oposición, lo que permitieron el avance de esta reforma, que hoy jueves será aprobada en el pleno del Senado para que al menos 17 Congresos estatales la avalen y sea una realidad.

DECRETOS, AVALADOS CON ERRORES

La prisa para la aprobación de reformas constitucionales y legales antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones provocó que algunos de los decretos tengan errores, por el efecto de haber aprobado primero la ley y después la reforma constitucional e incluso tienen disposiciones contradictorias con otras.

En septiembre, la reforma constitucional al Poder Judicial que hoy está vigente ordenó que la presidencia de la Suprema Corte corresponde a la o el ministro que haya obtenido el mayor número de votos en la elección popular correspondiente; sin embargo, otra parte de la Constitución dice que la presidencia es producto del voto de la mayoría de los integrantes del pleno de la Corte.

Aunque el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció que iba a presentar una iniciativa para corregir esa antinomia; ya pasaron dos meses sin que lo haya concretado, por lo que ese error se mantiene en la Carta Magna.

Ahora, la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2025 mantiene al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como uno de los generadores de ingresos del país, con un total de 17 mil 700 millones de pesos por concepto de derechos.

Sin embargo, el régimen transitorio de la Ley, que aprobará el Senado en comisiones hoy jueves y en el pleno la próxima semana, no incluye disposiciones específicas en torno a la inminente desaparición del Instituto. Morena, que ha aceptado esos errores y decidió que avanzará en sus planes y después los corregirá.

Además, la reforma constitucional que desaparece los órganos autónomos, dispone que el IFT pasa a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; sin embargo, el martes concluyó el proceso de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se ordena que las funciones del IFT pasen a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tiene el mismo nivel jerárquico de una secretaría de Estado.