Con el decomiso de 20 millones de dosis se debilitó la estructura encabezada por “Chapo Isidro”
Agencia Excélsior
El decomiso de 1,100 kilos de fentanilo en dos domicilios de Ahome, equivalente a 20 millones de dosis con un valor superior a los 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares, se debilitó la estructura financiera del Cártel los Beltrán Leyva encabezado por Fausto Isidro Meza Flores (a) “Chapo Isidro”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los trabajos de campo, gabinete y empleo de medios tecnológicos navales de detección de varias semanas llevaron a la identificación de 2 inmuebles que eran utilizados como bodegas de almacenamiento de comprimidos de fentanilo y un laboratorio clandestino donde se aseguró 1,000 kilos de pastillas de fentanilo y 713 kg de precursores químicos.
Las labores de investigación de las diferentes áreas de la Armada de México por semanas ubicaron a Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez (a) “Tito”, líderes de la célula criminal de los Beltrán Leyva.
“Chapo Isidro” y “Pichón” y/o “Pájaro”, los cabecillas
El liderazgo de esta organización criminal esta a cargo de Fausto Isidro Meza Flores (a) “Chapo Isidro” y Pedro Inzunza Coronel (a) “Pichón” y/o “Pájaro”, con presencia en Los Mochis, Sinaloa.
Pedro Izunza Coronel, es hijo de Pedro Inzunza Noriega alias “Sagitario”, ex líder del Cartel de los Beltrán Leyva. Esta Grupo se encuentra integrado por al menos dos células dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo a cargo de Elier Lassiel Esquerra Felix y Javier Alonso Vázquez Sánchez y un químico cocinero Adrián Cebrero Pereyra alias “Gallero”, además de Ramón Guillermo Quintero Bejarano, (a) “Flaco”, quienes ya están ubicados y podrán ser detenidos en las próximas semanas.
Con la detención de los antes mencionados y el aseguramiento de las tabletas y precursores químicos referidos; se estima un impacto económico de aproximadamente 400 millones USD, debilitando fuertemente esta célula delictiva y la logística del suministro de fentanilo a grupos criminales en los Estados Unidos de América.