Manuel Monroy | Tuxtla Gutiérrez
María Mandiola Totoricagüena, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Chiapas justificó la asignación de 33 millones de pesos extraordinarios para 24 municipios, los cuales emplearán para cerrar adecuadamente sus respectivos ejercicios fiscales.
Recordó que en respuesta a las reducciones de las participaciones federales a diversos municipios en el último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2024 se autorizó un presupuesto extraordinario de 33 millones 276 mil pesos de recursos estatales.
«La decisión deriva de la solicitud hecha por la Comisión de Hacienda del Congreso a la Secretaría estatal del ramo y refleja la voluntad de trabajar por quienes más lo requieren», dijo la legisladora.
Sobre los municipios que serán beneficiados con estos recursos, la morenista enumeró a El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Nicolás Ruiz y Oxchuc.
Asimismo, llegarán para Pantelhó, Simojovel, Sitalá, Tenejapa, Tila, Tumbala, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama, Maravilla Tenejapa, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar y Rincón Chamula San Pedro.
La congresista afirmó que esta acción también permitirá que la nueva administración estatal encuentre finanzas municipales estables que faciliten la continuidad de proyectos y fortalezca el desarrollo de las comunidades más vulnerables.