viernes, diciembre 13, 2024

Festejos por 12 de diciembre; llama Iglesia a la reconciliación

Hasta ayer, el templo mariano había recibido a 12.1 millones de peregrinos, pero podrían ser 13

Agencia Excélsior

En el día de la Virgen de Guadalupe, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes pidió por la reconciliación en el país y la paz en todo el territorio.

Durante la tradicional misa de las rosas en la Basílica de Guadalupe, el custodio de la tilma de San Juan Diego centró su mensaje principal en convocar a las familias a construir la paz desde sus hogares y en las calles.

Después de pronunciar su homilía, Aguiar Retes invocó el auxilio de la Morenita del Tepeyac para que cese la violencia en México y quienes se encuentran “extraviados”, retomen el  camino hacia una vida honrada y alejada de la maldad.

Invocamos tu auxilio por todas las familias en nuestra patria querida para que encontremos los caminos de reconciliación y logremos la paz social que tanto anhelamos y necesitamos. También te pedimos acompañes a todos tus hijos, aún aquellos que andan extraviados y no saben el rumbo de su vida; y los que te hemos encontrado seamos promotores de la paz en la relación de cada familia, la relación de una con las otras y en nuestra manera de comportarnos al transitar por las calles y los comercios”, expresó en la ceremonia efectuada ayer jueves al mediodía.

FLUJO INCESANTE

El pueblo mexicano acudió a la cita con la Virgen de Guadalupe para celebrar los 493 años de sus apariciones a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Desde los primeros instantes del 12 de diciembre, miles de voces se escucharon dentro y fuera del centro mariano más visitado en el mundo, la Insigne Basílica de Guadalupe.

Porras, aplausos, silbidos, sonrisas, rostros de agradecimiento, de consuelo, lágrimas de emoción y trompetas y guitarras de mariachi acompañaron las mañanitas a la virgen de Guadalupe, una tradición que ya rebasó las siete décadas.

Al llegar el momento más esperado de la noche y escucharse los primeros acordes de Las Mañanitas, el júbilo de las miles de personas que abarrotaron la basílica –sentadas y a pie– desde muy temprana hora alcanzó el clímax de la devoción y fe a la Morenita del Tepeyac.

Atrás quedaron los pies cansados o heridos y el dolor en las rodillas; en su lugar,   el agradecimiento renovó las fuerzas de los fieles y peregrinos que cumplieron la promesa hecha a María de Guadalupe.

El alivio llegó también para aquellos que apenas solicitaron los favores de la virgen, pues al participar de la serenata guadalupana fortalecieron la esperanza en que sus problemas o preocupaciones encontrarán solución.

La Basílica de Guadalupe recibió 12.1 millones de peregrinos este año. Con esta cifra, la Basílica de Guadalupe se posiciona como el centro religioso más visitado del mundo, superando a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano por dos millones de visitantes.

Según el alcalde en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, la cifra de visitantes puede alcanzar los 13 millones.