Delincuentes queman vehículos en diferentes carreteras de Los Altos; en Salvatierra hallan 6 descuartizados
Agencia Excélsior
A partir de un operativo de fuerzas federales en contra del crimen organizado, en coordinación con policías estatales, carreteras de Los Altos de Jalisco fueron tomadas por delincuentes, los que las bloquearon quemando vehículos y lanzando ponchallantas que afectaron a decenas de automovilistas.
Los narcobloqueos comenzaron pasadas las 20 horas del miércoles. Un tractocamión fue secuestrado e incendiado a la altura del kilómetro 40 de la autopista León-Aguascalientes, en el municipio jalisciense de Lagos de Moreno. El conductor fue obligado a bajar de la unidad por sujetos armados a bordo de una pick up, quienes rociaron combustible al camión y le prendieron fuego.
Otro bloqueo ocurrió muy cerca de la ciudad de León, en la carretera León–Lagos de Moreno, en donde una camioneta Nissan fue quemada. Ahí también fueron hallados ponchallantas, hechas de varilla.
Poco más adelante, en la carretera que va de Lagos de Moreno a San Luis Potosí, en Ojuelos, a la altura del poblado de Las Amarillas, un camión de transporte de personal fue tomado por la fuerza para luego ser incendiado.
A kilómetros de ahí en Encarnación de Díaz, ciudad también conocida como La Chona, fue quemado otro vehículo, esto en la carretera que lleva a Aguascalientes, a la altura del poblado de El Salvador.
También en La Chona, cerca de la comunidad rural de San José del Bajío, y llegando a Aguascalientes, dos vehículos más fueron incendiados.
Las imágenes fueron subidas a redes sociales por quienes pasaban por el lugar, y mostraban no solamente su asombro, sino también su temor.
LLAMAN A LA CALMA
El gobierno de Lagos de Moreno lanzó un comunicado en donde pidió calma a la población porque los tres niveles de gobierno trabajan para normalizar la situación.
Ante los acontecimientos ocurridos ayer en las carreteras de la región donde se vieron afectados vehículos particulares, así como la movilidad de los ciudadanos, es importante destacar que las autoridades Federales, Estatales y Municipales han implementado las medidas pertinentes para evitar que haya situaciones de mayor riesgo para la población”, destaca el comunicado.
Las autoridades no han dado a conocer si el objetivo de las autoridades fue detenido, sin embargo medios locales informaron que el generador de violencia sí fue capturado. Las mismas autoridades informaron que no se registraron lesionados a pesar de la zozobra de la noche del miércoles.
Los bloqueos y actos de violencia provocaron temor entre los habitantes y afectaron la circulación en varias vialidades.
Por otra parte, al menos seis personas en pedazos, fueron halladas dentro de bolsas de plástico en la caja de una camioneta pick up, sobre la carretera Salvatierra – Yuriria al amanecer de ayer jueves.
Al lado del vehículo se encontraba una enorme lona de advertencia, que atribuía la masacre al Cártel Jalisco Nueva Generación : “Ya empezó la limpia”.
El multihomicidio se atribuye a otro encontronazo entre integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG, y ocurre a un año de la masacre de 11 muchachos en una posada, dentro de las instalaciones de la exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, perpetrada el 17 de diciembre de 2023.
Los restos humanos sobre la camioneta Ford Ranger, de color gris, fueron encontrados a la altura de la comunidad rural de Cupareo.