Entre las acciones establecidas por autoridades sanitarias de ambos países está la aplicación de ivermectina como desparasitante para el ganado que sea exportado desde México
Agencia Excélsior/HERMOSILLO.
Autoridades sanitarias de México y de Estado Unidos definieron el protocolo a seguir para la reapertura de frontera a las exportaciones del ganado nacional hacia aquel país, que clausuró el comercio de reses por el hallazgo del gusano barrenador en un animal proveniente de Centroamérica.
A través de sus redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que Sonora, entidad que figura como el segundo estado con mayor producción ganadera, será ejemplo en la aplicación y el seguimiento de estas medidas.
En entrevista para Excélsior, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, confirmó que el protocolo incluye el uso del medicamento ivermectina como desparasitante y un baño a las cabezas que serán vendidas en el extranjero, en lo cual los ganaderos sonorenses ya han venido trabajando para adelantarse en el proceso y reanudar cuanto antes las exportaciones.
El líder del sector ganadero en Sonora afirmó que el ganado nacional tendrá un buen precio de venta en las exportaciones debido a que la sequía, que afecta en ambos lados de la frontera, generó una disminución en el hato ganadero estadunidense y una demanda de la carne de res mexicana.
El cierre de fronteras a la exportación de ganado mexicano ocurrió debido a que las autoridades sanitarias del Departamento de Agricultura en Estados Unidos detectaron al gusano barrenador en una res que ingresó desde Centroamérica al territorio nacional a través de la frontera sur.
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, el gobierno de México reconoce que ésta representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, de otras especies de mamíferos, incluyendo al ser humano.
“Esta infestación puede resultar devastadora, especialmente si no se detecta a tiempo. Con síntomas clínicos que incluyen fiebre, depresión e inapetencia, el gusano barrenador no sólo afecta el bienestar de los animales, sino que también impacta negativamente en la producción agrícola”, advierten publicaciones en el sitio www.gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/puebla/articulos/gusano-barrenador-recome…
Cada día que pasa, unas 2 mil cabezas de ganado en pie de exportación se quedan varadas tan sólo en Sonora, lo que representan una pérdida económica de 2.6 millones de dólares (52 millones 339 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio actual).
SÍNTOMAS
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas.
Fiebre
Depresión
Inapetencia
Disminución de la producción láctea