El legislador tabasqueño informó que iniciaron denuncias penales por irregularidades de 150 mdp; el excoordinador de los senadores aseguró que nada debe
Agencia Excélsior
Con sendos señalamientos, los legisladores Ricardo Monreal y Adán Augusto López entraron en una controversia luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. El tabasqueño advirtió que rescindirán los contratos “irregulares”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseveró que no hubo recorte alguno al Senado; por el contrario, se incrementó tres por ciento.
“El Senado puede desempeñar perfectamente su función con este presupuesto; se percibe más de lo doble que los diputados, que se quedaron rezagados con el tiempo en su dieta y en su trabajo”, así lo expresó el zacatecano.
Dijo que López sabía perfectamente lo que contenía el proyecto y que expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive sostuvo que recordaron juntos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil mdp.
López reprochó un recorte en el presupuesto de alrededor de 123 mdp y anunció que se rescindirán contratos en la Cámara alta por el servicio de administración del archivo histórico y mantenimiento de los elevadores.
Subrayó que se han encontrado irregularidades por 150 millones de pesos anuales que deben ser subsanadas e investigadas.
“El recorte del presupuesto nos obliga a revisar la aplicación del presupuesto porque hemos encontrado contratos, por ejemplo, con una empresa para la administración del archivo histórico, administración que se concretiza a la renta de una bodega en Hidalgo”, informó.
Agregó que se presentaron ya denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.
Finalmente, adelantó que se revisan los contratos sobre el servicio de Resguardo Parlamentario de los recintos de la Cámara alta y del servicio de valet parking del estacionamiento de la sede principal.
Ante las diferencias, a través de un comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara baja hizo un llamado fraterno a fortalecer la unidad como un acto de congruencia y lealtad al proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
La adversidad y la mala fe me han perseguido (…) Hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente.” Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en Cámara de Diputados.
Hay otro contrato, que es el del supuesto mantenimiento de elevadores (por 90 mdp anuales), que por cierto hoy no están funcionando.” Adán Augusto, coordinador de Morena en el Senado