domingo, abril 20, 2025

En Mayotte, temen el hambre y las enfermedades tras ciclón ‘Chido’

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo después de una reunión de emergencia del gabinete el lunes que visitaría Mayotte en los próximos días.

Agencia Excélsior

Las autoridades de Mayotte se apresuraban el martes para impedir que el hambre, las enfermedades y la anarquía se propaguen en el territorio francés de ultramar tras el fin de semana por un ciclón devastador, mientras Mozambique reportó decenas de muertos por la tormenta.

Cientos o incluso miles de personas podrían haber muerto en Mayotte, que sufrió el mayor impacto del ciclón ‘Chido’, dijeron funcionarios franceses. La tormenta arrasó gran parte del archipiélago frente al este de África, Francia territorio de ultramar más pobre, antes de atacar África continental.

Dado que muchas partes de Mayotte siguen siendo inaccesibles y algunas víctimas enterradas antes de que se pueda contar oficialmente su muerte, pueden pasar días antes de descubrir el alcance total de la destrucción. Hasta el momento, se han confirmado 22 muertos y más de mil 400 heridos, afirmó el martes por la mañana Ambdilwahedou Soumaila, alcalde de la capital, Mamoudzou, a Radio Francia Internacional.

«La prioridad hoy es el agua y los alimentos», afirmó Soumaila. «Desafortunadamente, hay personas que han muerto cuando los cuerpos comienzan a descomponerse, lo que puede crear un problema sanitario». «No tenemos electricidad. Cuando cae la noche, hay gente que se aprovecha de esa situación».

El martes comenzarán a llegar veinte toneladas de alimentos y agua por aire y mar. El gobierno francés dijo a última hora del lunes que espera que el 50% del suministro de agua se restablezca en 48 horas y el 95% en una semana. El Ministerio del Interior de Francia anunció que el toque de queda entraría en vigor el martes por la noche desde las 22:00 hasta las 4:00 hora local.

Está claro que la isla está totalmente devastada. Los equipos de rescate han estado buscando supervivientes entre los escombros de los barrios marginales arrasados ​​por vientos de 200 kilómetros por hora (124 mph). Chido fue la tormenta más fuerte que azotó Mayotte en más de 90 años, dijo el servicio meteorológico francés Méteo France. En Mozambique, mató al menos 34 personas, dijeron las autoridades el martes. Otros siete murieron en Malawi.

Imágenes tomadas con drones desde la provincia de Cabo Delgado en Mozambique, que ya atravesaba una crisis humanitaria debido a una insurgencia islamista, mostraban casas con techo de paja arrasadas cerca de la playa y pertenencias personales esparcidas bajo las pocas palmeras que aún quedaban en pie.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo después de una reunión de emergencia del gabinete el lunes que visitaría Mayotte en los próximos días, ya que el desastre alimentó rápidamente un tira y afloja político sobre la inmigración, el medio ambiente y el trato de Francia a sus territorios de ultramar.

Mayotte ha estado lidiando con disturbios en los últimos años, con muchos residentes enojados por la migración ilegal y la inflación. Más de las tres cuartas partes de sus aproximadamente 321 mil habitantes viven en pobreza relativa, y se estima que alrededor de un tercio son inmigrantes indocumentados, la mayoría de las cercanas Comoras y Madagascar.

El territorio se ha convertido en un bastión de la Agrupación Nacional de extrema derecha, con un 60% de votos a favor de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022.

El ministro interino del Interior de Francia, Bruno Retailleau, del partido conservador Republicano, dijo en una conferencia de prensa en Mayotte que el sistema de alerta temprana había funcionado «perfectamente» pero que muchos de los indocumentados no habían acudido a los refugios designados.

Otros funcionarios han dicho que los migrantes indocumentados pueden haber tenido miedo de ir a los refugios por temor a ser arrestados. El número de víctimas del ciclón, dijo Retailleau en una publicación posterior en X, subrayó la necesidad de abordar «la cuestión migratoria».

«Mayotte es el símbolo de la deriva que los gobiernos (franceses) han permitido tomar en esta cuestión», afirmó. «Tendremos que legislar para que en Mayotte, como en cualquier otro lugar del territorio nacional, Francia retome el control de su migración».

Los políticos de izquierda, sin embargo, han señalado con el dedo lo que dicen es la negligencia del gobierno hacia Mayotte y la falta de preparación para los desastres naturales relacionados con el cambio climático. El presidente del Partido Socialista, Olivier Faure, criticó los comentarios de Retailleau en un post X.

«Podría haber cuestionado el papel del cambio climático en la producción de desastres climáticos cada vez más intensos. Podría haberse manifestado contra la pobreza extrema que hace que la gente sea más vulnerable a los ciclones», afirmó Faure. «No, ha retomado su cruzada contra los inmigrantes».

Primer Ministro François Bayrou, designado la semana pasada para sacar a Francia de una crisis política, enfrentó críticas después de que fue a la ciudad de Pau, donde es alcalde, para asistir a una reunión del consejo municipal el lunes, en lugar de visitar Mayotte.