Manuel Monroy | Tuxtla Gutiérrez
Cinco reformas constitucionales actuales son incompatibles con el TMEC, lo cual podría desencadenar conflictos internacionales, considera un estudio hecho por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La instancia sindical considera que ante este panorama el gobierno federal debe fortalecer el diálogo diplomático y comercial, así como garantizar el cumplimiento de los compromisos del citado acuerdo comercial.
Señala como necesario acompañar al gobierno mexicano en la próxima revisión del Tratado y adelanta que confía en las capacidades del secretario de Economía, Marcelo Ebrad y del canciller Juan Ramón de la Fuente, así como en la colaboración de los organismos empresariales de Canadá y Estados Unidos.
En el documento la Confederación subraya que México cerró 2024 como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 15.2% en sus importaciones.
No obstante, resalta que la elección de Donald Trump como próximo presidente puso en la agenda la migración, fentanilo y la contención de comercio de China.
Refiere que sobre el fentanilo y tráfico de drogas es imperativo reforzar la cooperación bilateral para detener su flujo, debido a los devastadores efectos que ha generado en Estados Unidos con más de 100 mil decesos anuales.
«Esta problemática requiere un compromiso conjunto y acciones inmediatas que consoliden una estrategia efectiva de combate», considera el organismo empresarial.