miércoles, enero 22, 2025

En gobierno de la Nueva ERA, se pretende eliminar el analfabetismo en Chiapas

La Comisión de Educación del Congreso del estado ha emprendido acciones concretas para atender esta problemática desde su raíz

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, presidió una reunión con su equipo de colaboradores y Sergio David Molina, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), así como representantes de instituciones de Educación Media Superior y Superior a fin de revisar los avances del programa «Chiapas Puede».
El encuentro tuvo lugar en la recién inaugurada sala de juntas «Jacinto Arias» de la dependencia estatal, lugar donde el responsable del sector educativo en la entidad recalcó que este proyecto se trata de un tema de voluntad, es el Jam ach’ ulel, indicó, en el que se necesita poner todo el corazón y el alma.

«Se trata de que Chiapas salga adelante; es un formulario que nos va a servir para todo y van a ver cómo, el Chiapas Puede de Alfabetización, se va a convertir en el Chiapas Puede de Escolarización y Desarrollo», mencionó.

Para lograrlo, agregó, es necesario quitarse los paradigmas mentales y empezar a pensar en que sí se puede, porque este proyecto se construyó con el enorme optimismo que caracteriza al gobernador, Eduardo Ramírez.

Sergio David Molina, director de Icheja, destacó durante su intervención, que está semana tuvieron la visita de funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), quienes, dijo, estuvieron trabajando con el Icheja acerca de la labor que se va a realizar con todos los subsistemas y las instituciones de Chiapas.

Recordó que la única institución certificada en México para medir el rezago educativo es el INEA, y que por esta razón todo el trabajo que se hará lo tendrán que alinear al sistema nacional que trae el Instituto.

Compartió que las reglas de operación saldrán en días próximos y que se iniciará ya con la convocatoria y el registro de los asesores, además de contar ya con una propuesta de calendario para realizar las capacitaciones correspondientes.

Acto seguido, se dio paso a la presentación de la plataforma SASA y al procedimiento para la integración de expedientes del alfabetizador y alfabetizado, así como a una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron los representantes del Icatech, IEPPDCH, DGETI, Cobach, Conalep, Cecyte, Cnafe, rectores de universidades y la coordinadora del modelo de alfabetización «Matías de Córdova».