Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
En seguimiento a las instrucciones del gobernador del Estado Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) mantiene una serie de acciones preventivas contra incendios forestales de forma permanente, la cual se refuerza durante la actual temporada de estiaje, pues las condiciones del clima, el aumento de material combustible y actividades humanas aumentan el riesgo de que se presenten incidentes con la posibilidad de que se propaguen en grandes extensiones.
“Durante la temporada de sequía o estiaje el riesgo de incendios aumenta porque se acumulan hojas secas que pueden incendiarse muy fácilmente, además el viento puede expandir el fuego en segundos convirtiéndose en un incendio de gran magnitud, por eso el trabajo en equipo entre población y gobierno es tan importante” afirmó Malena Torres Abarca, titular de la Semahn.
A través de diversas estrategias la Semahn realiza actividades de prevención de incendios forestales en comunidades, se conforman brigadas forestales, recorridos de prevención y pláticas de concientización a las autoridades ejidales y colonias circundantes a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), talleres comunitarios sobre el uso del fuego en terrenos forestales y acuerdos de uso de fuego comunitario y calendarios de quemas como medidas de prevención.
Además se tiene participación en asambleas ejidales y comunitarias para la difusión de las Leyes y la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat/Agricultura 2023, para el uso de fuego responsable y acciones de prevención física, como apertura y rehabilitación de brechas de prevención de incendios forestales, quemas prescritas y/o controladas para la reducción de cargas de combustible forestales muertos, monitoreo satelital de puntos de calor, entre muchas otras acciones.
Mediante actividades de educación ambiental y campañas publicitarias se difunde información preventiva a la población en general con la finalidad de crear conciencia acerca del tema, puntualmente en las acciones humanas que pueden desencadenar incendios, esto de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil, Conafor y Conanp.
Torres Abarca señaló que además de que los incendios forestales afectan la productividad del suelo, terminan con el hábitat de muchas especies y causando su muerte y desplazamiento, también contaminan el aire causando enfermedades respiratorias, en los ojos y la piel, afectando a la población en general.
Por este motivo se exhorta a la población a evitar tirar colillas de cigarro encendidas en carreteras o áreas naturales, apagar completamente cualquier fogata, no tirar restos de carbón encendido y evitar la quema de basura. Asimismo, reportar cualquier incendio al 911.
En el caso de actividades relacionadas a la agricultura, evitar la quema de predios o solicitar apoyo y orientación a Semahn, Protección Civil o a las autoridades ejidales o municipales para analizar de manera previa las condiciones del clima y realizar acciones preventivas como las brechas corta fuego.
Es importante señalar que la prevención y el combate de incendios forestales es una labor en la que intervienen los tres niveles de gobierno de forma conjunta y coordinada, con la finalidad de salvaguardar los recursos forestales de Chiapas.