sábado, enero 4, 2025

Inflan hasta en $250 el precio del kilo de la uva; familias optan por eliminarla de sus rituales

En gran parte de los estados este fruto rondaba entre los 90 y 180 pesos por kilo; sin embargo, en Tamaulipas, el kilo llegaba hasta los 69 pesos y hoy podría bajar hasta los 40 pesos, según un sondeo

Agencia Excélsior

El precio de la uva, consumida como parte de los rituales de Año Nuevo para atraer la buena salud y la prosperidad roza las nubes en gran parte del país, pues en algunos puntos tuvo un incremento de hasta 250 pesos por kilo.

Durante recorridos realizados por este diario a mercados, centros comerciales y puestos ambulantes se detectó una importante alza de esta fruta.

Por ejemplo, el precio de la uva verde en el mercado de Cuernavaca alcanzó hasta 250 pesos, mientras que la uva negra y la roja se cotizaron a menor precio, pero aun así llegaron a comprarse hasta en 150 pesos.

En los supermercados, usuarios reportaron en redes que ya no había disponibilidad de este producto, pero su precio rondó hasta el pasado domingo entre 170 y 200 pesos, dependiendo de la marca, los supermercados se abarrotaron debido a la presencia de turistas de la CDMX que arribaron a Cuernavaca a pasar el Año Nuevo.

En Aguascalientes, el kilo estaba hasta en 175 pesos en mercados, a pesar de que suelen ser los lugares más económicos.

Subió más este año. Antes estaba más barata, costaba menos de 90 pesos”, dijo Jesús, comerciante,

Ante este incremento, algunas familias han optado por no consumirlas y sustituir la tradición para pedir sus deseos.

A mí me parece un abuso, de hecho, es sólo una tradición más. Nosotros en casa le hemos dado otro significado porque sí nos parece mucho gastar en algo así. Hay otros símbolos con los que podemos sustituirla. Alguien puede ir comentando su deseo o propósito para el año que entra”, expresó Mayte, consumidora

Otros optan por alternativas como pasas o chocolates en lugar de uvas, priorizando invertir los recursos en completar la cena de Año Nuevo.

Cada vez está más cara, en general la economía, pero la uva sí subió mucho. Nosotros rara vez la compramos porque, al estar tan cara, no se ajusta para toda la familia”, sostuvo Jesús Martínez Posada, cliente.

En Xalapa, Veracruz, el costo registró una mejoría, pues el kilo del fruto se cotizó en supermercados y fruterías locales en 160 pesos. En los comercios pequeños los vendedores aseguraron que se trató de un incremento, “advertido, pero inesperado”.

Precisaron que la que aumentó de precio fue la uva verde sin semilla, muy socorrida para las fiestas de Fin de Año y la sencilla sigue costando por debajo de 100 pesos que, en comparación con otras entidades tiene una diferencia a la baja de casi 100 por ciento.

La verde puede mantenerse por semanas en refrigeración, la oscura y con semilla se echa a perder más rápido”, explicaron los comerciantes.

En supermercados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río su  precio fue de 90 pesos un contenedor con poco más de medio kilogramo de uvas; es decir, más alto que en otros puntos de la entidad veracruzana.

En el caso del estado norteño de Nuevo León, el costo por kilo de uva es de 117 pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIE-UANL).

El precio promedio en 2023 fue de 96 pesos, por lo que la presión inflacionaria se situó en 22%. El mismo sondeo reveló que el precio mínimo de este 2024 es de 62 pesos y el máximo registrado de 179 pesos.

En Tamaulipas hay entre 20 y 30% de descuento en los diferentes tipos de uva.

En un recorrido en las tiendas de autoservicio se pudo encontrar que la uva blanca, sin semilla, estaba su precio de 69  a 99 pesos, mientras que la roja clamshell de 69 a 89 el kilo; es decir, mucho más barata que en otras entidades.

Además, en un sondeo con los encargados de las tiendas de autoservicios revelaron que para hoy el kilo podría llegar hasta 40 pesos.

Los precios que se quedaron sujetos fueron en las uvas de importación, cuyo costo en el kilo y medio rondaba en los 179 pesos.

Después de la celebración de Año Nuevo, el precio de la uva regularmente baja, aunque para muchas familias el golpe económico ya está hecho.