La presidenta Claudia Sheinbaum llama a no asociar a los migrantes con violencia
Agencia Excélsior
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió “no asociar a los migrantes con violencia” ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportaciones masivas y las restricciones que implementará para la estancia en dicho país.
“No hay que asociar, porque si no nuestro lenguaje se parece a otros, migrantes con violencia, porque nosotros somos un pueblo solidario, generoso, y la gente, el 99% o más de las personas migran por necesidad”, expresó.
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la mandataria federal fue consultada sobre las preocupaciones en las ciudades fronterizas de México, ante el impacto que tendría la llegada masiva de migrantes deportados por Estados Unidos o que queden a la deriva.
“Necesitaremos ir generando una condición de visión distinta, los migrantes, las migrantes, migran por necesidad y buscan para sus familias la mejor vida posible, que no se la pueden dar en sus lugares de origen”, sostuvo.
La jefa del Ejecutivo apuntó que los consulados están preparados para ofrecer asistencia legal y apoyo a los migrantes mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la importancia de dialogar con la administración del presidente electo Donald Trump sobre la migración legal y el reconocimiento de los dreamers.
Sobre el incremento en las deportaciones de Canadá señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores está preparada para atender a los repatriados, con recursos y orientación en aeropuertos de México.
“No estamos a favor de estas deportaciones pero si se llegan a dar… vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país y vamos a solicitar a Estados Unidos que, en la medida de lo posible, los migrantes que no son de México puedan llevarlos a sus países de origen y, si no, nosotros podemos colaborar a través de distintos mecanismos”, manifestó Sheinbaum.
Más tarde, la Presidenta aseguró que en la segunda llamada telefónica que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, siempre defendió a las y los mexicanos que migraron a su país, pues no sólo contribuyen a la economía de sus familias en México, sino también de Estados Unidos.
Desde Tejupilco, Estado de México, dijo que también se habló sobre porqué en México no hay una crisis de adicciones como en Estados Unidos por el fentanilo.