martes, enero 7, 2025

“Una locura, traer tropas a México”; revista Rolling Stone

Un plan sería posible así, sólo si contara con la aceptación del gobierno de México, dicen expertos

Agencia Excélsior/SAN DIEGO.

Expertos que entrevistó la revista Rolling Stone sobre el plan del presidente entrante, Donald Trump, de enviar tropas y drones a combatir carteles en México dijeron que “es una locura” en un escenario y resultados peores que los obtenidos en 20 años de guerra en Irak, e incluso ante la posibilidad de que los carteles se desquiten con 1.6 millones de estadunidenses que viven en México.

La idea de enviar efectivos a combatir cárteles en México “es una locura”, dijo la profesora Carolyn Gallaher, investigadora de violencia guerrillera y paramilitar de la American University y quien ha investigado la colaboración en materia de seguridad de Estados Unidos y México.

Un escenario que plantea Rolling Stone es que, con base en inteligencia, un centro de mando enviaría drones a acabar con cabecillas de carteles, pero Gallaher opinó que ambos países saben que un estrategia así en México es un error.

Esa estrategia “lo único que se hace es crear una crisis sucesoria”, que en México “se resuelve con violencia”. Es decir que si  Estados Unidos aniquilara a un cabecilla de cártel, responderían con violencia quienes pugnarán por sustituirlo.

Ésta es la segunda ocasión que la revista se encarga del tema; en noviembre publicó un reportaje en que explicó que el plan de la entrante administración Trump de involucrar tropas en México para combatir a los carteles equivale a una “invasión suave”, de operaciones encubiertas para asesinar a líderes del narcotráfico.

Un exboina verde de operaciones especiales del ejército que trabajó para la CIA dijo en anonimato que un plan así sólo sería posible si contara con la aceptación por parte del gobierno de México, que ha declarado que se opone a toda injerencia, pero, aun si fuera aceptado, el plan “suena muy parecido a lo que hicimos en Afganistán durante 20 años sin éxito”.

El exagente de la CIA dijo que para efectos de Hollywood resulta atractiva una trama en la que un equipo de fuerzas especiales va al extranjero a ubicar y destruir un laboratorio clandestino de drogas, pero en realidad en México a una incursión como esa los cárteles responderían armados y entrenados.

Al respecto, un investigador del Instituto Cato, Brandan Buck, “usar fuerzas de operaciones especiales estadunidenses contra los cárteles, colocaría a esas fuerzas frente a un competidor casi igual de considerable tamaño en una guerra asimétrica, lo que dejaría al gobierno estadunidense en una posición de escasa ventaja para la escalada de conflictos”:

“Una medida de ese tipo no sólo empujaría a los militares estadunidenses a otro atolladero, sino que los hundiría en un pantano hasta la cintura metafóricamente”, explicó.

El exoficial de la CIA dijo que en algún momento ya se había revisado la idea de mandar tropas en operativos especiales, pero los planes enfrentaron la posibilidad de que los cárteles tomaran represalias dentro de Estados Unidos contra las familias de los exmilitares que los combatieran en México en operaciones de la CIA.

Si Estados Unidos ataca a los cárteles en México, ¿los carteles verían a 1.6 millones de estadunidenses que viven en México como blancos de campaña terrorista”, cuestionó un exagente ahora en la central de análisis All Sourase News.