miércoles, enero 22, 2025

Estímulo fiscal a los pasajeros de cruceros refuerza competitividad

Este decreto representa un respaldo directo para más de 185 mil negocios que dependen del turismo en los puertos del país

Manuel Monroy | Tuxtla Gutiérrez

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) reconoce la sensibilidad y disposición de Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, al emitir el Decreto que otorga un estímulo fiscal a los pasajeros de cruceros que ingresen a territorio nacional, atendiendo a las afectaciones respecto al impacto de eliminar la excepción del pago del Derecho de No Inmigrante (DNI).

El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, subrayó la importancia de este decreto, por lo que recordó que el 2 de diciembre del 2024 el organismo emitió su postura al respecto, mientras que las cámaras confederadas ubicadas en diversas ciudades solicitaron el análisis detallado de esta propuesta a efecto de evitar el daño colateral a la economía local.

Se tuvo un diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y de Baja California, Marina del Pilar, así como las Secretarías de Turismo de los estados afectados como con Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California para sensibilizar sobre los impactos que se tendrían, quienes intervinieron de manera oportuna para este decreto.

“Este decreto genera tranquilidad para los comerciantes y refuerza la competitividad de los puertos mexicanos. Reconocemos la disposición política y el diálogo abierto de la Presidenta y su equipo para atender las preocupaciones del sector,” afirmó De la Torre.

Destacó que este decreto representa un respaldo directo para más de 185 mil negocios que dependen del turismo en los puertos del país. Señaló que, previo a su implementación, era fundamental dialogar con las empresas navieras para garantizar que la medida fuera operativa, eficiente y no obstaculizara el flujo de pasajeros en los puertos.

De igual forma mencionó que a través de la Comisión Nacional de Turismo, diversas asociaciones y organizaciones civiles se acercaron para impulsar a través del liderazgo de la Confederación esta medida, que no es suficiente, pero posterga una situación que con diálogo y consenso se puede evaluar su implementación.

«Era crucial analizar cómo se trabajaría este derecho para que, como visitantes, los turistas pudieran disfrutar de su experiencia sin retrasos o afectaciones logísticas, lo que podría haber impactado negativamente la llegada de cruceristas y, con ello, la economía de miles de familias que dependen de esta actividad», afirmó.