Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), donde afirmó que se impulsarán reformas orientadas a simplificar los procesos administrativos en el sector, a fin de agilizar los trámites mediante el uso de tecnología y la digitalización del registro público y catastral.
El mandatario destacó que la modernización de los servicios de Catastro y Registro Público será fundamental, ya que no sólo permitirá a las personas realizar trámites de manera más rápida y sencilla, sino que también impulsará las inversiones en el desarrollo de viviendas.
“Mi prioridad es la seguridad, pero trabajaremos en todos los ámbitos, particularmente con este gremio que ha sido muy olvidado. Nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, tiene el objetivo de construir un millón de viviendas y va a llegar a más, entre apoyos a la vivienda y construcción. Por ello, quiero establecer una alianza sólida con ustedes, para que podamos fortalecer esta actividad que también genera empleos formales”, apuntó.
En este contexto, Ramírez Aguilar anunció su intención de promover estímulos para las viviendas que se otorgarán a las y los policías, además de impulsar acciones de mejoramiento de casas habitación en los municipios más vulnerables. Subrayó que la política de vivienda es uno de los rubros prioritarios en la Nueva ERA, por lo que se trabajará de manera conjunta y coordinada con este sector, con el objetivo de garantizar el derecho a hogares seguros y dignos para todas las personas.
El delegado estatal de la Canadevi en Chiapas, Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, resaltó la necesidad de combatir el rezago habitacional en la entidad mediante tres ejes clave: los subsidios para viviendas, la agilización de trámites regulatorios y la reducción de la carga tributaria para viviendas de bajo costo, así como la regulación del desarrollo urbano. Estas acciones, dijo, contribuirán a cumplir con la política nacional de vivienda impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de llevar a cabo 4 mil 500 acciones de vivienda, tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, durante 2025.
El titular de la Consejería Jurídica del Estado, Guillermo Nieto Arreola, reafirmó su compromiso de erradicar viejas prácticas en el proceso de escrituración y generar reformas viables que agilicen estos trámites. Por su parte, la directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Adriana Ramos Díaz, y el director de Catastro, Miguel Ángel Argüello Aguilar, manifestaron su convicción de trabajar con un enfoque humanista y mayor eficiencia en esta materia.
A su vez, el integrante del Consejo Consultivo de Canadevi, Luis Felipe Tirado León, enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos en materia de mejora regulatoria para simplificar los procesos burocráticos y reducir los tiempos de tramitación en la adquisición de una vivienda.
Durante el encuentro, los desarrolladores de vivienda presentaron un panorama del sector en la entidad, y coincidieron en la importancia de agilizar los trámites administrativos para ampliar la cobertura de vivienda y beneficiar a más familias chiapanecas.
Estuvieron presentes: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Fernando Farro José; el vicepresidente de la Comisión de Fovissste, Rodolfo Granda Sánchez; el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco; y la gerente de Canadevi Chiapas, Daniela Martínez Martínez.
Asimismo, las y los representantes de Bracsa de México, Zandra Ivonne Alvear Vicent; de la Constructora e Inmuebles del Valle, José Raúl González Calva; de Construcciones Sauce, Humberto Fentanes Salomón; de Trasgo Arquitectura y Construcciones, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez; de Esvi del Sur, Alejandro Escanero González; de Proksa del Sureste, Luis David Tirado Medina; de Domus Desarrollos de Unidades Sustentables, Jorge Burguete Torrestiana; de la Notaría No. 90 del Estado, Raúl Ramírez Elizal; de CHMX, S.A. de C.V. Hernán Betanzos Díaz; y de Bienes Raíces Almería, Enrique Martínez López.