Comunicado | Tapachula
Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados con eficacia en la región Costa, Soconusco, en tan solo 30 días, se ha logrado el cierre de 40 establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes de forma irregular, al carecer de permisos, asimismo se han desarticulado al alrededor de 100 puntos dedicados al narcomenudeo, logrando reducir la incidencia delincuencial en Tapachula y otros municipios de la Costa, tras la instrumentación del operativo Cero Impunidad, Cero corrupción, detalló el fiscal distrito Fronterizo- Costa, César Amín González Orantes en rueda de prensa con medios de comunicación.
“Aquellas cantinas cercanas a escuelas, kínderes, iglesias o clínicas de salud, serán cerradas de forma contundente y definitiva, porque han estado violando el reglamento y la ley sanitaria desde hace muchos años ante la impunidad de una empresa que ya se le acabó la fiesta”, indicó el fiscal regional.
Acompañado de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Pueblo (SSPChiapas), de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía Fronteriza, Ministerial y de Investigación, así como Transito Estatal, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, González Orantes, destacó que esta labor robustecida se realiza bajo el mando del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, del fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca y del capitán piloto aviador, Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, para garantizar la paz que el pueblo quiere y merece.
César Amín González Orantes, manifestó que la Fiscalía General del Estado a través de la fiscalía de distrito Fronterizo- Costa, no claudicarán a la labor contra la corrupción y la impunidad en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), por lo que también redoblan la profunda investigación contra puntos de incidencia criminal detectados vía aérea mediante un helicóptero que sobrevuela de forma permanente la región.
Resultado de los operativos interinstitucionales, se ha logrado el cateo de bienes inmuebles en Mazatán, encontrando cartuchos útiles de diversos calibres, drogas, químicos para la elaboración de presunta droga sintética, campamentos hechizos, ropa usada, lanchas rápidas, motores fuera de borda y poncha llantas usados por la delincuencia organizada.
En Puerto Madero, se logró el rescate de 21 personas en tránsito de nacionalidad cubana, ecuatoriana, hindú, venezolana, azerbaiyana y sudanés que se encontraban en un hotel de Puerto Madero, ahí confinados y sin poder acreditar su estancia legal en territorio mexicano, tras el operativo interinstitucional fronterizo- costa.
Las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, han blindado los municipios de Mazatán, Tapachula, Suchiate por señalar algunas; en este último el fiscal de distrito fronterizo- costa, César Amín, habló sobre el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos, en una gallera del ejido Nuevo Dorado.
“En torno a la fosa encontrada en Suchiate, seguimos las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables y contra quien sea. El cuerpo fue encontrado en una gallera del ejido nuevo dorado. Es una persona que estuvo desaparecido y tras las denuncias de sus familiares se iniciaron las investigaciones pertinentes logrando desarticular una banda delincuencial involucrada”, agregó.
Tras los cuestionamientos de los medios de comunicación, en relación a la detección de cámaras de vigilancia usados por la delincuencia, desarticuladas por operativos interinstitucionales, González Orantes, detalló que se dará seguimiento a las investigaciones que se mantienen en secrecía porque hay carpetas de investigación abiertas. “Hoy en día si tenemos gobernador y no está jugando, vamos a llegar a donde tengamos que llegar y tope donde tope, estamos para poner orden ya les dije, caiga quien caiga y por esa razón, hemos logrado reducir considerablemente la incidencia delictiva que sufría Tapachula y municipios de la Costa”, remató.