Las vías de Sonora, Baja California y Chihuahua fueron bloqueadas desde ayer; se anticipan temperaturas de hasta -15 grados en zonas serranas del noroeste del país
Agencia Excélsior
La segunda tormenta invernal en el noroeste y norte de México ha provocado el cierre de carreteras en distintos puntos y la cancelación de clases en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, así como la opción para que no regresen a las aulas hot jueves en Durango, Coahuila, Nuevo León y Baja California.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua informó en la región noroeste del estado fueron cerrados a la circulación los tramos carreteros Janos- Agua Prieta y Janos- Ascensión por tormenta invernal.
Según la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para hoy se estima ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de México; temperaturas inferiores a -15 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua; de -15 a -10 grados y heladas en zonas montañosas de Sinaloa y Durango; de -10 a -5 grados congeladas en zonas montañosas de Baja California y Coahuila; de -5 a 0 grados y heladas en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, el occidente de San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve ensierras de Sonora, Durango, Chihuahua,Coahuilay del noreste de Sinaloa, así como lluvia engelante en Zacatecas y Nuevo León.
Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos.
Para proteger la salud de la comunidad escolar, ante el azote de la segunda tormenta invernal en el noroeste del país, la Secretaría de Educación y Cultura suspendió las clases en 41 de los 72 municipios de Sonora y modificó el horario de entrada a clases en los 31 municipios restantes.
En la educación básica el regreso a clases en Tamaulipas fue interrumpido por las bajas temperaturas que se registraron el miércoles y que en la gran parte de la entidad fue de un dígito y con lluvia.
Padres de familia deberán tomar a consideración si envían o no a clases a sus hijos en virtud del retorno que se tiene programado para hoy jueves 9 de enero en Durango, Coahuila, Nuevo León y Baja California.