Los magistrados también exigieron al Comité del Ejecutivo justificar por qué no incluyó a 48 personas más
Agencia Excélsior
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo incorporar a 18 personas en la lista de aspirantes idóneos para ocupar una candidatura para la elección de juzgadores, que se llevará a cabo en junio próximo, mediante una adenda.
Lo anterior porque, a consideración de los magistrados de la Sala Superior, sí cumplen los requisitos para ser considerados, pero el comité los excluyó del listado.
La mayoría de estas personas son juzgadores, magistrados o personal de juzgados, que decidieron inscribirse en el proceso para el Poder Judicial, pero fueron excluidos, aun cuando cumplían los requisitos.
Es indispensable que quienes participan en este proceso de selección conozcan los motivos por los que son considerados inelegibles y, en consecuencia, no podrán avanzar a la siguiente etapa, al ser obligación de toda autoridad fundar y motivar debidamente sus determinaciones”, dijo la magistrada presidenta Mónica Soto, al explicar su voto.
Agregó que tal ejercicio es necesario para dotar de certeza y transparencia al proceso de elección en su integridad, en beneficio no sólo de los aspirantes, sino de la ciudadanía y el propio proceso.