Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio el banderazo de inicio al Operativo de Recuperación de Vehículos en el Estado, con la presencia de la directora de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Patricia Bugarín Gutiérrez, donde convocó a cerrar filas para respaldar el trabajo de las instituciones de seguridad y continuar generando resultados contundentes en esta materia.
En compañía del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, Ramírez Aguilar reafirmó su compromiso de trabajar para proteger a las familias chiapanecas; asimismo, subrayó la importancia de este operativo como un paso clave para fortalecer la seguridad y el bienestar en la entidad.
Tras reconocer los esfuerzos del Gobierno del Estado, Bugarín Gutiérrez manifestó la disposición de la OCRA para colaborar en los operativos así como en la propuesta de acciones que permitan fortalecer las estrategias contra el robo de vehículos. “Hoy estoy observando con verdadero placer que el lema del señor gobernador, ´la paz va a regresar a los caminos de Chiapas´, se está cumpliendo”, expresó.
En su intervención, Aparicio Avendaño recalcó la relevancia de la recuperación de vehículos robados, ya que estos son utilizados por grupos delictivos para cometer actos ilícitos. Indicó que este operativo se implementa de manera conjunta con el programa Carretera Segura, mismo que ha funcionado efectivamente, pues al día de hoy no se tiene reporte de robos en las carreteras del estado.
Posteriormente, el gobernador Eduardo Ramírez encabezó la instalación de la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se reunió con las y los presidentes municipales y se comprometió a continuar trabajando contra la injusticia, la opresión y el sometimiento a las comunidades, para que en seis meses se pueda alcanzar la paz en Chiapas y en un año sea el estado más seguro para vivir.
En ese marco, exhortó a las autoridades municipales a conducirse con autoridad moral, con honestidad y apego a la ley, priorizando los programas de prevención y el tema social, mientras que las autoridades estatales se encargan de la seguridad.
«Tenemos un claro propósito que es restaurar la paz y ello significa un compromiso social de los actores políticos, económicos, religiosos y autoridades de los distintos niveles de gobierno; por ello, les pido que se sumen a la prevención del delito y hagan proximidad social con su pueblo, vayan a sus barrios, colonias y ejidos, y politicen el tema de la paz», agregó.
Ramírez Aguilar también anunció la prohibición de las peleas de gallos y las carreras de caballos en Chiapas, ya que estas actividades pueden fomentar la violencia, y señaló: “No tomo decisiones basadas mi popularidad, tomo decisiones basadas en la seguridad”.
En su participación, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Domingo Bezares, destacó que desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública se generarán estrategias, propuestas y acciones que fortalezcan el desempeño institucional, el orden y la paz pública, acorde a los lineamientos y políticas nacionales.
En ese contexto, el secretario de Seguridad del Pueblo resaltó la necesidad de que los ayuntamientos conduzcan su plan de trabajo bajo la estrategia de seguridad del gobernador Eduardo Ramírez, para seguir obteniendo resultados satisfactorios.
Por su parte, el fiscal general afirmó que a poco más de un mes de esta administración estatal, la incidencia delictiva en Chiapas ha disminuido, sobre todo en los delitos de homicidio, robo de vehículos y bloqueos carreteros.
En representación de las y los presidentes municipales, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro y la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, ratificaron su compromiso de contribuir y cooperar en las políticas públicas que fortalezcan la seguridad en los municipios, a fin de garantizar el orden, preservar la tranquilidad y proteger los derechos de las personas.
Asistieron: el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco; la secretaria de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz; los secretarios de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez; y de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; el diputado presidente de la Mesa de Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Horacio Culebro Borrayas.
Asimismo, el comandante de la 22 Zona Naval, Carlos Jiménez Leal; el comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios; los representantes de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Armín Lechuga Montiel; y de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Marco Antonio Riquelme Barrios; el gerente de Proyectos Especiales de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Juan Edgar Santiago Jijón; y la gerente de la OCRA en el estado, Estelbina Carrascosa Damas.
También estuvieron presentes: el subsecretario de Operación Policial, Juan Valerio Gómez Zamora; el subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, José Octavio García Macías; el director general de la Policía de Investigación de la FGE, Eber Quintero Juárez; el director de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Álvaro Serrano Escobedo; el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Guillermo López Murúa; entre otros.