Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, encabezó una reunión de trabajo con las y los asesores jurídicos dependientes de la Fiscalía de Derechos Humanos, y comisionados a las diferentes Fiscalías de Distrito y Materia de la Fiscalía General del Estado, para la asistencia y representación jurídica de las víctimas en el proceso penal.
En este marco, se exhortó a las personas servidoras del pueblo, en funciones de asesor jurídico, a cumplir con las nuevas directrices que se implementarán para una mejor atención a la población que es víctima de un delito.
Asimismo, se pidió al personal redoblar esfuerzos, ser combativo en la defensa de los derechos de las víctimas, y a comprometerse a brindar un servicio personalizado y con humanismo a todas las personas en situación de víctima, actividad que se había mantenido olvidada en los últimos años.
De esta forma, recibieron una plática de sensibilización sobre la actualización de la Ley General de Víctimas y Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas, las cuales dictan directrices específicas para una reparación integral a favor de las personas que han visto vulnerados sus derechos como consecuencia de la comisión de un ilícito.
A las y los asistentes, se les hizo del conocimiento la forma en que habrán de rendir los informes de sus actividades, ya que existirá una supervisión y evaluación periódica de su desempeño; además, se plantearon acciones a fin de optimizar el recurso humano para la atención de calidad a cada usuario en situación de víctima, y se tomaron acuerdos para eficientar el trabajo que se realizará desde la Fiscalía de Derechos Humanos.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de velar por los derechos humanos de las personas víctimas del delito, garantizando Cero Impunidad.