Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, encabezó junto al director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Leonardo León Alcázar y el director del Instituto Chiapaneco de Educación Para Jóvenes y Adultos (Icheja), Sergio David Molina Gómez, la puesta en marcha de los “Círculos de Estudios ALFA Conalep”, acto que tuvo como sede el Plantel 312 de este instituto educativo en Tuxtla Gutiérrez.
Acompañándolos a presidir este acto, en el que se dieron a conocer las acciones que el Conalep implementará como parte del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede” estuvieron: la coordinadora académica del Programa “Chiapas Puede”, Flor Marina Bermúdez Urbina; la directora del Plantel 312, Gabriela Salazar Solís y el director académico, Erich Armando Cruz Castellanos.
Durante su intervención, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, reconoció al Conalep por ser la primera institución educativa que está alfabetizando en Chiapas; “en la Nueva ERA hay gente que viene con hambre de querer hacer las cosas bien y con hambre de trascender. Nuestro gobernador viene con hambre de trascender y él ha dicho que no quiere hacer historia, él quiere escribirla, y los que están hoy enseñando a leer y a escribir son los que van a ayudarle; por eso les agradezco mucho que estén este día aquí arrancando este proyecto humanista”, mencionó.
El titular recordó que pronto se lanzará la beca “Rosario Castellanos” para reclutar a las personas que no saben leer y escribir, así como a quienes quieran aprender, para posteriormente registrarlas y pasarlas a las instituciones educativas a fin de que las y los alumnos como entes de apoyo solidarios, coadyuven en este proceso liderados por sus maestros.
“Le he pedido al Icheja que esa convocatoria se vuelva a abrir para que la beca se vuelva a otorgar en el mes de febrero, con el objetivo de que todos los maestros del Conalep entren a recibir este subsidio y participen todos, teniendo así un efecto multiplicador“, refirió.
Dijo que más de 200 mil voluntarios son los que se van a enfilar en este ejercito alfabetizador y los que van a vivir esa experiencia humanizante; el tipo de alumno que estamos formando, aseveró, tiene que tener estas nociones en su formación curricular y en su formación ética; “el proceso de alfabetización está moralizando a la sociedad, la sociedad está creyendo en el llamado del gobernador, se está sumando y además lo está viendo de buena manera”.
Mandujano Ayala anunció que se tiene contemplada la impartición de la materia de ética intercultural, en donde tienen que intervenir conceptos de los pueblos indígenas, se trata, especificó, de aprender conceptos ético-políticos que ayuden a la formación del alumno y ciudadano; es incorporar las ideas, el lenguaje, el diálogo, los saberes, sentir el dolor y la necesidad del otro para conseguir un sentimiento comunitario; “se trata de reconocer al otro como una reverencia a la razón, al alma y a lo que es el otro, en el entendido de que, si reconozco al otro, me reconozco a mí mismo y reconozco a la sociedad”.
Dijo también que alfabetizar tiene que ser un gran capítulo de la historia de Chiapas, donde todos estén contentos y esto será una gran cruzada en la que en seis años se estará haciendo el recuento de las personas que van a aprender a leer y escribir, gracias al Conalep.
Por su parte, el director del Conalep, Leonardo León Alcázar, expresó al secretario de Educación la firme decisión de acompañar al Programa de Alfabetización “Chiapas Puede” con todos sus planteles en Tuxtla Gutiérrez y en el que -dijo- van a estar participando maestros, alumnos y personal administrativo.
“Es fundamental señalar que, desde la primera etapa del programa, el Conalep ha contado con la valiosa participación del personal docente de los 12 planteles, en donde tenemos un total de siete mil 500 estudiantes y 400 maestros, entonces el Conalep Chiapas se compromete desde aquí a estar al cien por ciento en ese valioso programa”, recalcó.
El Movimiento Alfa Conalep tiene como objetivo identificar por cada municipio las necesidades de alfabetización, por eso es esencial la participación activa de cada docente en su comunidad, generando así, un efecto multiplicador. “Hoy podemos demostrar que el trabajo en equipo siempre da resultados y la evidencia, es el inicio de estos círculos de estudio”, concluyó.