jueves, enero 23, 2025

Israel y Hamás acuerdan tregua; el cese al fuego tendrá tres etapas

A partir del domingo se detendrán los combates en Gaza; el gobierno israelí liberará a mil prisioneros palestinos y Hamás, a 33 rehenes

Agencia Excélsior

Luego de 15 meses de guerra, Israel y Hamás pactaron detener los combates en Gaza en una tregua de seis semanas que entrará en vigor el domingo.

El acuerdo incluye la liberación de 33 personas retenidas por el grupo radical desde los atentados del 7 de octubre de 2023, entre los cuales hay nueve que están enfermos o heridos. A cambio, Israel liberará a mil palestinos arrestados un día después, que no tenían relación con el ataque.

La primera fase durará seis semanas. Incluye un alto al fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamás”, detalló Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en un discurso en la Casa Blanca.

Añadió que Israel negociará los acuerdos necesarios para conseguir la fase dos, “que es el fin permanente de la guerra”.

Poco después del anuncio empezaron las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, el puesto fronterizo entre Gaza y Egipto por donde pasaba la ayuda humanitaria hacia la Franja, pero que está cerrado desde mayo pasado.

ISRAEL Y HAMÁS LOGRAN UNA TREGUA TEMPORAL; PONEN FIN A 15 MESES DE GUERRA

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente a rehenes y prisioneros palestinos, luego de 15 meses de ofensiva dentro del enclave palestino, que dejaron 46 mil fallecidos.

La primera fase del acuerdo durará seis semanas. Incluye un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamás”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase.

Según el acuerdo, que entrará en vigor el domingo, Hamás y sus grupos aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023. Entre ellos, hay nueve heridos.

Según el documento, a cambio Israel liberará a mil prisioneros palestinos que fueron arrestados el 8 de octubre de 2023, pero que no estuvieron involucrados en el ataque de Hamás a Israel el día anterior.

Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para conseguir la fase dos, que es el fin permanente de la guerra”, añadió Biden.

Ambas partes involucradas, Naciones Unidas y los negociadores celebraron el acuerdo.

Poco después del anuncio empezaron las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto.

El puesto fronterizo, por donde pasa ayuda humanitaria a la Franja, está cerrado desde mayo, cuando el ejército israelí se apoderó de la zona y cerró el lado palestino del mismo.

La guerra se desató el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel que resultó en la muerte de mil 210 personas, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251.

Entre ellos, está la mexicana Ilana Gritzewsky, quien fue liberada tras 55 días en cautiverio en algún sitio del enclave palestino. Su novio, Matan, permanece secuestrado.

Otro connacional plagiado fue Orión Hernández, quien fue encontrado sin vida posteriormente.

Tras este atentado, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza que mató al menos a 46 mil 707 personas, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí.

TRUMP SE ATRIBUYE LOGRO

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en los últimos días que la región se vería sumida en un “infierno” si los rehenes no eran liberados antes de su llegada al poder, el próximo lunes.

Este acuerdo épico de alto al fuego sólo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre”, escribió el republicano en su red Truth Social.

Enviados tanto de su administración entrante como de la saliente de Biden estuvieron presentes en las últimas negociaciones.

Continuaremos trabajando de forma cercana con Israel y con nuestros aliados para asegurar que Gaza nunca se convierta en un santuario terrorista”, añadió el mandatario electo.

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció a favor del ingreso de ayuda humanitaria.

Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

Israel, que prometió destruir Hamás tras el ataque del 7 de octubre, rechaza una retirada total del territorio y se opone a que sea administrado por Hamás o la Autoridad Palestina.

Los palestinos, por su parte, afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, propuso enviar una fuerza internacional de seguridad a la Franja de Gaza, con el fin de colocar el territorio bajo responsabilidad de Naciones Unidas.

LA ESCALADA DEL CONFLICTO

2023
El atentado
El 7 de octubre, Hamás invadió Israel y masacró localidades fronterizas y un festival de música, lo que dejó mil 200 muertos. Además, secuestraron a 251 personas.

2025
Ataques persistentes
Operaciones aéreas israelíes mataron a 18 personas en Ciudad de Gaza y a otras dos en Khan Yunis, en el sur de la Franja, afirmó la Defensa Civil del territorio palestino.

Con información de AFP y Reuters.

“HASTA QUE REGRESEN TODOS”

Familiares de rehenes secuestrados el 7 de octubre en Israel exigieron el regreso a casa de todos los cautivos.

A la luz de los informes sobre un acuerdo inminente, acogemos con satisfacción y agradecemos profundamente el regreso de cada rehén, cada uno de los cuales representa esperanza y alivio no sólo para su familia inmediata sino para toda nuestra comunidad. Hacemos un llamado urgente para que se establezca un marco que garantice el regreso de cada persona cautiva”, expresó el Foro de Familiares de Retenidos y Secuestrados.

La agrupación hizo un llamado para que se establezca un marco para el regreso de los cautivos.

Después de más de 460 días, nuestros seres queridos siguen padeciendo sufrimientos inimaginables. Aunque celebramos cada reencuentro, nuestra misión sigue sin terminar hasta que todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos, regresen a casa”, agregó.

Para los 30 rehenes asesinados en cautiverio, este acuerdo llega trágicamente demasiado tarde”, concluyó la asociación.

Por Verónica Mondragón.

CAOS IMPERA EN ENCLAVE PALESTINO

Tras el anuncio de un alto el fuego entre Israel y Hamás, la atención se centra ahora en la monumental tarea de reconstruir y gobernar la Franja de Gaza, devastada por 15 meses de guerra, afirmaron expertos.

Está por ver quién asumirá la reconstrucción de las infraestructuras destrozadas y la reubicación de la población desplazada en este territorio palestino gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamás.

No se pueden ignorar los retos políticos, dada la magnitud de la destrucción material y humana que ha vuelto Gaza inhabitable”, aseguró Xavier Guignard, experto en temas palestinos del gabinete Noria Research.

Hamás se ha visto significativamente debilitado por la guerra con Israel, que se niega por su parte a abandonar el territorio sin garantías de seguridad.

La ONU estima que la reconstrucción del territorio, con más de la mitad de estructuras destruidas, llevará hasta 15 años y costará 50 mil millones de dólares. Las infraestructuras básicas, incluida la red de distribución de agua, han sufrido daños extensos.

El grupo islamista afirma que no busca gobernar Gaza tras la guerra. Fuentes de Hamás dijeron que aceptarían transferir asuntos civiles a una entidad palestina.

Actualmente, Israel no tiene una postura definitiva sobre la gobernanza del territorio más allá de rechazar que quede en manos de Hamás.

Los medios israelíes reportaron una fuerza internacional en que participen Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos o la Unión Europea, aunque sus detalles aún no están claros.