El brazo del pontífice argentino, de 88 años, «fue inmovilizado como medida de precaución», informó El Vaticano.
Agencia Excélsior
El Papa Francisco se lesionó el antebrazo derecho tras una caída en su residencia el jueves, pero no sufrió ninguna fractura y continuó con su agenda del día, dijo el Vaticano. Las imágenes de las reuniones del Papa el jueves por la mañana mostraron a Francisco usando un simple cabestrillo de tela, enrollado alrededor de su cuello, para sostener su brazo derecho. La lesión es la segunda en unas seis semanas para el Papa, que se lastimó la cara en una caída anterior en diciembre.
«Esta mañana, a causa de una caída en la casa de Santa Marta, el Papa Francisco sufrió una contusión en el antebrazo derecho, sin fracturas. El brazo fue inmovilizado como medida de precaución», indicó un comunicado.
El pontífice, que ha liderado la Iglesia católica de mil 400 millones de miembros desde 2013, cumplió 88 años en diciembre y suele utilizar un bastón o una silla de ruedas para moverse debido a dolores de rodilla y espalda. La caída anterior del Papa el mes pasado se debió a que se resbaló al levantarse de la cama y se golpeó la barbilla con la mesita de noche, dijo el Vaticano en ese momento.
Francisco ha sufrido de la influenza y problemas relacionados varias veces en los últimos dos años. También se sometió a una cirugía en 2021 para tratar una afección dolorosa llamada diverticulitis, y nuevamente en 2023 para reparar una hernia.
Un asistente la semana pasada leyó un importante discurso ante diplomáticos en nombre de Francisco, que había estado sufriendo los efectos de un resfriado. Sin embargo, en una autobiografía publicada el martes, Francisco minimizó las preocupaciones sobre su salud y descartó dimitir, como hizo su antecesor Benedicto XVI.
«Estoy bien», afirmó. «La Iglesia se gobierna con la cabeza y el corazón, no con las piernas».