Ismael Burgueño Ruiz manifestó que hay colaboración con el sector privado para atender una posible emergencia migratoria
Agencia Excélsior
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, aseguró que la reciente declaratoria de emergencia migrante responde a un esquema preventivo ante la eventualidad de una deportación masiva de migrantes, pues 92% de los expulsados ingresarían por esa ciudad de Baja California.
Nosotros hace unos días hicimos la declaración de emergencia en Tijuana porque es un término administrativo para prevenir por si acaso sucediera no estamos en alerta ni preocupados estamos de manera preventiva siguiendo las instrucciones del gobierno federal como debe ser», señaló.
Al participar en el primer Encuentro Nacional Municipal, Burgueño Ruiz, indicó que en caso de que se realicen deportaciones masivas, como amenaza el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, 92% de los deportados ingresarían por Tijuana, y 8% por Mexicali.
El alcalde manifestó que hay colaboración con el sector privado para atender una posible emergencia migratoria en Tijuana. Destacó que están a la espera de los lineamientos que fije el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En caso de que se diera esta situación, seriamos parte de la dinámica diaria y ahorita estamos trabajando en el espacio, que es un espacio privado donde no estamos usando espacios públicos, porque el 92% de quienes pudieran, si así fuese el caso ser deportados, llegarían a Tijuana, y el 8% en Mexicali. Estamos trabajando de la mano también, organizándonos de manera preventiva con la iniciativa privada, también los empresarios van a entrarle a esta colaboración en caso de que se requiera», dijo.
TRUMP PLANEA DEPORTACIÓN MASIVA
En diciembre pasado el gobierno de México anunció que sr abrirán 25 albergues oficiales para recibir a los migrantes que sean deportados a ciudades de los seis estados fronterizos con Estados Unidos, en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California. De esos albergues seis corresponderán a Tijuana y las autoridades ahora buscan sitios para abrirlos,
Trump planea deportar a once millones de migrantes durante sus cuatro años de gobierno y, según a mencionado su secretario nominado como asesor, Stepehn Miller, el proyecto iniciaría con un millón de deportaciones durante el primer año.