La feria de arte contemporáneo más importante en América Latina convoca a 220 galerías de 29 países y ofrece 90 actividades
Agencia Excélsior
La libertad, “concepto que es una disputa en sí mismo” y “un tema que se siente hoy más urgente”, es el principal eje temático de la edición 21 de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, la más importante en América Latina.
Una palabra a mano en la polémica, en la dialéctica, en la oratoria; tan apta para análisis ilusorios y solicitudes infinitas, como para finales de frases que desatan truenos”, evocó el brasileño Bernardo Mosqueira, curador de la sección Ejes.
Libertad, que se ha utilizado tanto en los discursos de Mahatma Gandhi como en los de Donald Trump, la han usado el KKK y los Panteras Negras. ¿Qué es esta palabra y por qué es importante hablar de ella?, se preguntó.
Con 220 galerías de 29 países de América, Europa, Asia y África, la 21 Zona Maco está integrada por cuatro salones: Arte Contemporáneo –que incluye las secciones General, Sur Global, Arte Moderno y Ejes–, Diseño, Anticuario y Foto; y se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex.
Es una de las ediciones más internacionales que hemos tenido. Este año renovamos nuestro interés en generar sinergias y colaboraciones que trascienden la semana de la feria. Tendremos premios de adquisición, residencia y producción. La idea es reafirmar que la Ciudad de México es uno de los epicentros culturales más dinámicos y vibrantes de este momento”, comentó Direlia Lazo, la directora artística.
En rueda de prensa virtual, ayer los curadores de los salones detallaron el número de galerías que participarán en cada uno y la apuesta temática que ofrecerán los artistas.
Esteban Kin, curador de Arte Moderno, donde estarán representadas 12 galerías, sobre todo mexicanas, colombianas y estadunidenses, destacó que tendrán una fuerte presencia las artistas vinculadas al surrealismo, para conmemorar los 100 años de este movimiento.
Es una invitación a ver piezas emblemáticas del siglo XX, pero también a pensar cómo nos interpelan y qué nos dicen de nuestra propia contemporaneidad”, señaló.
Sur Global, detalló la ecuatoriana Manuela Moscoso, que recién se integra al equipo, se enfocará en “prácticas artísticas que vienen de una postura que busca cuestionar las narrativas dominantes.
Y el Salón del Anticuario, que festeja diez años, ofrece “obras creadas en tiempos remotos, pero que son vitales por su armonía y contraste, lo que nos invita a resignificarlas”, agregó el curador Alfonso Miranda, quien anunció que se incorporarán libros.