martes, enero 21, 2025

El legado que quiero dejar a Chiapas es la paz: ERA

El gobernador realizó una gira de trabajo por los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Frontera Comalapa

Comunicado | Amatenango de la Frontera

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo por municipios de la región Sierra Mariscal, donde enfatizó que el legado que quiere dejar a Chiapas es la paz, por ello continuará trabajando incansablemente para entregar resultados.

En Amatenango de la Frontera, donde encabezó la entrega de ayuda humanitaria para las y los pobladores que regresan a sus hogares tras haber huido debido a la violencia en la zona, el mandatario les expresó el respaldo de su gobierno y les aseguró que no volverán a estar solos.

“Nosotros venimos a pacificar, y pacificar significa aplicar la ley. Que nunca se vulnere al más pobre ni al más débil. Yo estaré con quienes más han sufrido. Solo les pido su respaldo. He tomado decisiones, a veces no muy populares, pero las tomo pensando en la seguridad, no en mi popularidad, porque yo quiero que mi pueblo viva seguro”, recalcó al tiempo de denunciar  cualquier acto ilícito que ponga en riesgo la seguridad.

El alcalde de Amatenango de la Frontera, Ernesto Osorio Escobar, manifestó su agradecimiento al mandatario por rescatar a este pueblo que estaba sometido ante la delincuencia organizada, así como por brindar ayuda humanitaria para atender de manera integral a las personas en situación de desplazamiento.

Posteriormente, durante el banderazo de arranque al Plan Integral de Atención Médica y Salud Pública, en el municipio de Chicomuselo, Ramírez Aguilar advirtió que se aplicará la ley a quienes cobren cuotas a las personas desplazadas que están retornando, porque eso es un delito y no se va a permitir.

“Ya vivieron la violencia, no le abran la puerta a la delincuencia, ahora valoren la paz. Antes tenían olvidada a la Sierra, pero ahora todas las autoridades vamos a cuidarla. Cerremos este capítulo de violencia y trabajemos juntos porque si el pueblo nos acompaña no sólo vamos a lograr la paz sino también el progreso», apuntó.

Ramírez Aguilar resaltó que además de la seguridad, se realizan esfuerzos para reactivar la vida social y económica de la región, incluyendo el regreso a clases, el fortalecimiento del sector ganadero, cafetalero y productivo, además del impulso a la salud. En este sentido, anunció la rehabilitación del Centro de Salud con Servicios Ampliados de este municipio, el cual retomará su operación tras permanecer abandonado desde 2024, debido a la inseguridad.

El alcalde de Chicomuselo, Lisandro Borrallas Verdugo, señaló que al reactivar la salud, la educación y los servicios necesarios para la población, renace la esperanza de las personas que habían perdido la fe a causa de los conflictos. “Hoy nos sentimos felices y en paz, porque nos ha traído seguridad a este municipio”.

En el municipio de Frontera Comalapa, el gobernador manifestó que le dolía mucho la situación de opresión y violencia, por eso ahora se toman decisiones en beneficio de la gente. Enfatizó que en 100 días Chiapas será pacífico y en seis meses tendrá un nuevo rostro, como uno de los estados más seguros para vivir.

Explicó que, desde el inicio de su gobierno, se ha trabajado de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de los programas Cero Corrupción y Cero Impunidad, respectivamente, para garantizar que los elementos policiacos actúen con integridad y que quienes cometan un delito enfrenten a la justicia. Asimismo, resaltó la colaboración del Poder Judicial del Estado para impartir justicia con honestidad y que los delincuentes reciban el castigo que merecen.

La presidenta concejal de Frontera Comalapa, Marli Trejo Posada, se comprometió a trabajar bajo las directrices de este gobierno humanista y sensible, para hacer de esta tierra, donde empieza la patria, una frontera segura y con humanismo.

Durante esta gira de trabajo, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, dejó en claro que este gobierno no tiene compromiso con nadie más que con el pueblo, por ello elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), pertenecientes a la SSP; del Ejército y de la FGE trabajarán de manera permanente en el cuidado de la población de esta región.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reafirmó su compromiso de seguir actuando de manera frontal para abanderar esta batalla de salvaguardar la seguridad de los pueblos y devolverle la sonrisa, la esperanza y los sueños a las familias de esta región que se sentía olvidada y devastada por la violencia.