miércoles, enero 22, 2025

México no es colonia de nadie: Sheinbaum; destaca defensa legal de connacionales

La víspera del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo defendió la independencia y soberanía de nuestro país

Agencia Excélsior

Ante el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no es colonia ni protectorado de otro país.

Que se oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a nuestra nación y a nuestra patria”, expuso en Chinantla, Puebla.

Destacó que México tiene lista una red para apoyar a mexicanos residentes en EU que pudieran ser deportados, como parte de las medidas que Trump implementará desde el momento en que tome posesión del cargo. De igual forma, recordó que, en caso de registrarse detenciones masivas con fines de deportación, los consulados mexicanos ya tienen preparada la defensa legal de los connacionales.

La mandataria confió en lograr una buena relación con Donald Trump, puesto que durante la administración del expresidente López Obrador se logró dicha meta. “Yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda”, subrayó.

MÉXICO, CON RED DE APOYO A MIGRANTES

En la víspera de la toma de posesión de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no es colonia o protectorado de otro país.

Desde Chinantla, Puebla, la titular del Ejecutivo  recalcó que el gobierno de México ya tiene lista una red de apoyo para los mexicanos que laboran en Estados Unidos y que pudieran ser deportados.

Trump ha planteado que México debe pagar aranceles adicionales por las mercancías que exporta a Estados Unidos, que deportará a los migrantes que no demuestren su estancia legal, que podría cambiar de nombre al golfo de México y declarar a los grupos de la delincuencia organizada mexicanos como terroristas.

Cuando estuvo el presidente López Obrador llegó a un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda.

Pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a nuestra nación y a nuestra patria”, expuso.

Insistió en que en caso de registrarse detenciones masivas de mexicanos en los Estados Unidos con fines de deportación, los consulados mexicanos ya tienen preparada la defensa legal de  los connacionales y que quienes retornen a México serán recibidos y se les dará apoyo.

Sheinbaum dijo una vez más que la economía de Estados Unidos depende de los trabajadores mexicanos en todos los sectores, y que los 62 mil millones de dólares que enviaron a México en 2024 es apenas el 20% de sus salarios, por lo que el restante 80% es dinero que ingresa a la economía estadunidense. Los envíos equivalen a 1.3 billones de pesos. El 80% que se queda en Estados Unidos equivale a 5.2 billones de pesos. Para este año, el gobierno mexicano pidió al Congreso erogar 9.3 billones.

Siempre he pensado que en este periodo nuevo que llega mañana (hoy) con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa y si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos.

Pero de todas maneras no podría funcionar la economía de Estados Unidos sin nuestros paisanos (…) Sabe también el gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y mexicanas que viven en otro lado, así es la verdad”, expuso Sheinbaum.

Dijo que en sus pláticas con Trump le ha manifestado que en México no existe un problema de drogadicción tan grave como en EU.

Sheinbaum estuvo en Chinantla, Puebla, donde entregó simbólicamente tarjetas del Banco del Bienestar a derechohabientes de los programas sociales que brinda el gobierno de México.

CONSULADOS DAN PASOS A SEGUIR

Los consulados de México en Estados Unidos emitieron por redes sociales pasos a seguir en caso de ser notificados de posibles deportaciones.

El consulado en Chicago dio a conocer a través de X que los mexicanos no están solos, que pueden acercarse a las autoridades aztecas en dicho país y que sus derechos deben ser respetados sin importar su situación migratoria.

Afirmó que en caso de recibir una orden judicial por parte de migración en casa, la puerta no se debe abrir, que el agente encargado la debe deslizar debajo de la puerta o contra la ventana para verificar que sea una orden auténtica.

Recordó que una orden válida debe tener el nombre, dirección y fecha correctos, además que requiere estar firmada por un juez.

Pidió guardar silencio, no dar respuestas y recordar al agente que se tiene derecho a guardar silencio.

Pidió no firmar nada, pedir ayuda de un abogado y dio un número para que un abogado del consulado los asesore.

La Cancillería habilitó la línea telefónica 520 623 7874 como Centro de Información y Asistencia a Mexicanos para casos de emergencia.

El consulado de Portland recordó que las citas en las oficinas son gratuitas, además de que pidió a los connacionales no compartir sus datos personales y no recurrir a gestores.

Durante el fin de semana estuvieron dando asesorías legales en las oficinas de los consulados, para hacer frente ante eventuales deportaciones.

Por ejemplo, ayer la cónsul general en Houston, María Elena Orantes, visitó a connacionales de la ciudad de Conroe, donde compartió información valiosa sobre los servicios que ofrece el consulado y refrendó el compromiso con la comunidad.

-De la Redacción

NO ESTÁN SOLOS, DICE MONTIEL

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, afirmó que los mexicanos que retornen a México serán apoyados por el actual gobierno federal.

Desde Chinantla, Puebla, donde participó en una entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios de programas sociales, Montiel dijo que los migrantes se fueron a Estados Unidos cuando en México no había oportunidades de empleo, situación que, dijo, ya cambió.

En Chinantla, está por desarrollarse la feria del pueblo, a la que, comentó, retornan varios poblanos que laboran en EU.

Esta feria, hoy, en este contexto, se vuelve algo muy importante para nosotros, no sólo para ustedes,  porque es un tiempo en que los hermanos migrantes regresan a visitarlos, y a ser parte de esta fiesta y es momento de decirles, como la Presidenta lo ha mencionado, no están solos y estamos preparados para ayudarles.

Desde aquí reconocemos ese esfuerzo que se ha hecho por México y sus familias yendo a otro país a trabajar”, dijo.

-Arturo Páramo