miércoles, enero 22, 2025

Celebran vigencia del sitio de Cantona, una urbe prehispánica

El INAH celebró el 30 aniversario de la apertura de la zona arqueológica que llegó a abarcar mil 450 hectáreas.

Agencia Excélsior

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró el 30 aniversario de la apertura de la zona arqueológica de Cantona, en Puebla, que llegó a abarcar mil 450 hectáreas y albergó a una población de hasta 93 mil habitantes en su apogeo (600-900 d.C).

Sin embargo, destaca que sólo se encuentra abierto a la visita pública 2% del sitio, no obstante que su Acrópolis y sus terrazas de carácter habitacional y agrícola ofrecen un acercamiento puntual al complejo urbanismo que alcanzó.

De acuerdo con datos del Proyecto Especial Cantona, que estuvo a cargo del arqueólogo Ángel García Cook (1937-2017), fue posible excavar y consolidar 64 espacios arqueológicos.

De éstos, 54 pertenecieron a unidades habitacionales populares, nueve a unidades habitacionales de la élite y una mixta (de élite y cívico-religiosa), en las terrazas intermedias y la parte baja del asentamiento.

Así como 32 conjuntos arquitectónicos en la parte alta, donde se localiza el centro cívico-religioso principal de la ciudad o Acrópolis.

CICLO PIEDRA Y MEMORIA

Para celebrar la vigencia de este sitio arqueológico, el INAH realizó este fin de semana el ciclo “Piedra y Memoria”.

Durante la apertura, Manuel Villarruel, titular del Centro INAH Puebla, resaltó que Cantona es un ejemplo destacado de lo que hoy se conoce como paisajes culturales, dado que surgió de la adaptación de una sociedad a un medio muy específico: un derrame de lava.

Por su parte, Luis Alberto Martos, titular de Estudios Arqueológicos, abordó la técnica constructiva usada en esta metrópoli: la edificación con piedra sin utilizar materiales de unión o argamasa.

Y destacó que, en 2024, la Unesco inscribió esta tradición en “piedra seca”, para el caso europeo, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

SOBRE EL CICLO PIEDRA Y MEMORIA

La programación de “Piedra y Memoria” reconoció los 30 años de servicio de las y los custodios de la zona arqueológica, entre ellos, Angélica Miñón de Cristóbal, Álvaro Novas Loeza y Enrique Miñón Hernández, quienes compartirán experiencias en su tarea de salvaguardar este espacio milenario.

El primer día de actividades contempló cuatro conferencias magistrales: Cantona y sus vecinos: Una mirada desde la Sierra Norte de Puebla, del arqueólogo Alberto Diez Barroso Repizo; Presencia de juegos de pelota en la Sierra Norte de Puebla, a cargo del experto en la relevancia histórica y ritual de este deporte, Sergio Suárez Cruz; Tastil: un centro urbano del noroeste argentino, del doctor Luis Alberto Martos López, y una más del director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, titulada Urbanismo antiguo en los márgenes del Nilo.

“Piedra y memoria: El legado ancestral de Cantona” cerró con una serie de espectáculos culturales que empezaron al son del mariachi, seguido de la presentación del grupo de danza San Juan, y de la marimba Hermanos Gómez, originaria de la Ciudad de Libres.