Los mexicanos repatriados serán incorporados al IMSS, tendrán acceso a programas sociales y apoyo para traslado, detalló la Presidenta
Agencia Excélsior
Al afirmar que los mexicanos en Estados Unidos no están solos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa México te Abraza, mediante el cual el gobierno federal apoyará a los migrantes que regresen al país, y refrendó el apoyo a los connacionales a través de los 53 consulados que cubren la totalidad del territorio de EU.
La estrategia implica el recibimiento de connacionales en puertos de ingreso y aeropuertos. Además, se les brindará acceso a programas sociales, se les inscribirá en el IMSS y en programas de vivienda.
A cada uno de los migrantes que sean deportados a México se les entregará la tarjeta Bienestar Paisano, con dos mil pesos disponibles para cubrir los gastos de traslado hacia sus comunidades de origen, puntualizó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
A la par, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que en los 53 consulados de México en EU habrá cuatro mil 383 personas disponibles para apoyar a los migrantes que sean acosados por las fuerzas del orden de ese país.
El canciller también explicó que un call center con 45 operadoras apoyará a los connacionales en EU y, de ser necesario, entraría en operación otro, desde Toluca, para orientarlos, sin importar su estatus migratorio.
SHEINBAUM PIDE CALMA A MIGRANTES
Al presentar el programa México te Abraza, con el que el gobierno de México recibirá a los migrantes que sean deportados desde los Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió calma a los connacionales y los llamó a esperar el desarrollo de los acontecimientos.
La titular del Ejecutivo dijo que, además de brindar apoyo económico a los migrantes, de ingresarlos al esquema de programas sociales y de seguridad social que brinda el gobierno de México, se planteará al gobierno de los Estados Unidos que para evitar presión en las fronteras se den opciones para que se solicite ingreso legal a ese país.
A nuestro paisanos y paisanas decirles que, primero, no están solos y segundo, que también hay que guardar la calma. Hay que ver cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso.
Estamos esperando no sólo lo que vaya a decir el día de hoy sino también las acciones que se vayan a desarrollar (…) México no tiene por qué, lo dije en el Zócalo, agachar la cabeza, sentirnos menos, si somos un país grandioso”, expuso la titular del Ejecutivo.
Dijo que una vez que se entable diálogo con el equipo de Trump se planteará al gobierno estadunidense que se mantenga un esquema similar al CBP ONE, mediante el cual quienes quieren ingresar legalmente a Estados Unidos soliciten de forma remota una cita para que agentes de migración de ese país evalúen esa opción.
Uno de los temas que vamos a plantear es que esta aplicación u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar para que desde un país de Centroamérica o del sur de México pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación, esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de los Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.
Insistió en que México no es ni será un tercer país, en el que quienes busquen ingresar a Estados Unidos solicitando asilo, puedan permanecer en tanto se decide su situación, pues eso generaría un problema de hacinamiento en la frontera.
Por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no sólo desde la frontera de manera presencial sino también a distancia, en el sur de nuestro país y en otros países. En eso estamos trabajando para cuando tengamos esa reunión bilateral entre el equipo de Trump y el equipo de México”, comentó la titular del Ejecutivo.
Reiteró que en los 53 consulados de México se tejió una red de apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, y que los mexicanos participan activamente de la economía estadounidense.
CANCELAN CORRIDAS DE AUTOBUSES
El Instituto Nacional de Migración canceló el apoyo de autobuses para migrantes de diversas nacionalidades que mediante la cita de CBP One buscaban ingresar a la Estado Unidos. Asimismo, a partir de ayer 20 de enero, sólo atenderá a migrantes con citas del 23 al 30 y de días posteriores hasta nuevo aviso.
Como cada lunes, los migrantes acudieron a las oficinas de la zona sur del INM, para poder solicitar el permiso de tránsito tras justificar la cita obtenida en la CBP One, sin embargo, encontraron que la corrida del autobús contemplada desde el viernes 17 pasado fue cancelada a pesar de existir una lista.
-Gaspar Romero
SE REÚNEN 2 VECES EN PALACIO
Para analizar el tema de la eventual deportación masiva de migrantes desde los Estados Unidos, se reunieron en Palacio Nacional funcionarios relacionados con el tema migratorio.
Arribaron a Palacio Nacional el director saliente del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño; el entrante, Sergio Salomón Céspedes; los secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla; del Trabajo, Marath Bolaños; de Agricultura, Julio Berdegué; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.
Por la tarde, los funcionarios que acudieron por la mañana a Palacio Nacional retornaron para tener una nueva reunión con la Presidenta a las 18:00 horas para abordar la inminente deportación masiva.
-Arturo Páramo
LANZAN PROGRAMA DE APOYO A DEPORTADOS
En caso de que se concreten las deportaciones masivas de migrantes mexicanos, el gobierno de México desarrollará la estrategia México te Abraza, mediante la cual se les recibirá en puertos de ingreso y aeropuertos, se les brindará acceso a programas sociales, se les inscribirá en el IMSS, y en programas de vivienda, etcétera, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Además, a cada migrante que sea deportado se le entregarán recursos para que se trasladen a sus lugares de origen y se les vinculará también con el Consejo Coordinación Empresarial para encontrar empleo formal, dijo la funcionaria.
Llevamos meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas y mexicanos. Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de Bienestar del gobierno de México; acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias; transporte a sus lugares de origen; acceso a comunicaciones telefónicas, y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”, detalló la secretaria.
Rodríguez puntualizó que a cada uno de los migrantes que sean deportados a México se les entregará la tarjeta Bienestar Paisano, con dos mil pesos disponibles para cubrir los gastos de traslado hacia sus comunidades de origen.
En la estrategia de recepción de migrantes también habrá acciones que se tomarán junto con los gobiernos de los estados fronterizos, para agilizar su atención y traslado.
Se establecieron acuerdos con los gobiernos de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, con todos los gobernadores de los estados.
RESPALDO
También acuerdos con los estados que tienen el mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco. Los gobernadores y gobernadoras, todos, absolutamente todos, manifestaron su total apoyo a las acciones que lleve a cabo el gobierno mexicano en esta estrategia de México te Abraza, asegurando una cálida bienvenida a los repatriados”, enumeró la funcionaria.
Además participarán en la estrategia el Consejo Coordinador Empresarial, con organismos internacionales y la Comisión de Derechos Humanos.
EMBAJADA RECUERDA DERECHOS
Ante la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, la Embajada de México en Estados Unidos recordó a la población mexicana que cuenta con derechos sin importar su situación migratoria.
Ante ello, lanzó un llamado a mantener la calma, actuar con respeto y conocer sus opciones.
A través de su cuenta de X, explicó que en caso de caso de detención por cualquier autoridad, se tiene derecho a permanecer en silencio.
Si te piden que te identifiques, sólo debes dar tu nombre. Di “I want to remain silent”, destacó la Embajada
También señaló que se tiene derecho a expresar que no se está de acuerdo con que se les revise a ellos, su casa o sus pertenencias. En caso de arresto, se tiene derecho a solicitar un abogado.
Di “I want to speak to a lawyer”, detalló.
También es un derecho realizar una llamada dentro de las primeras horas de arresto.
-Laura Toribio