Desmantela una red de tráfico de drogas en diferentes viviendas y detiene a 6 personas, 2 de ellas mexicanas
Agencia Excélsior
Una investigación de cinco meses resultó en la mayor incautación de cocaína en la historia del Servicio de Policía de Toronto, evitando la violencia y salvando vidas en todo el país, dijo el propio gobierno de la entidad canadiense.
Durante el Proyecto Castillo, que comenzó en agosto de 2024, se incautaron más de 835 kilogramos de cocaína con un valor estimado en la calle de unos 83 millones de dólares.
En conferencia de prensa, el jefe policiaco Myron Demkiw dijo que las drogas incautadas tienen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta investigación requirió meses de esfuerzo. Puedo decirles que sacar 835 kilogramos de cocaína de nuestras calles marcará una gran diferencia para el bienestar de nuestras comunidades.
Y no sólo nuestras comunidades en Toronto sino en todo el país, ya que sabemos que algunas de estas drogas estaban destinadas a otras regiones, desde Terranova hasta Columbia Británica. Cuando sacamos las drogas ilícitas de nuestras calles, literalmente salvamos vidas”, expresó.
Demkiw afirmó que fueron detenidas seis personas en esta operación: cuatro canadienses —Adriana Alexandra Jiron Zeledon, de 20 años, Omar Fair, de 37, Marlon Matthews, de 45, y Kevin Figueiredo, de 32— y dos mexicanos —Jorge Luis Mundo García, de 31 años, y Rodolfo Jiménez Ávila, de 28—, que habían entrado en Canadá legalmente con visados de turistas.
Paul MacIntyre, integrante de la Unidad de lucha contra la delincuencia organizada de la policía de Toronto, aseveró que gran parte de la cocaína estaba oculta en un camión: “Cuando lo detuvimos, incautamos 475 kilogramos”, apuntó.
El resto de la droga fue hallada en casas de seguridad ubicadas en la zona metropolitana de Toronto, de acuerdo con la propia autoridad.
Dirigida por la sección de Proyectos Principales del Escuadrón Antidrogas de TPS, la investigación también involucró a la Policía Regional de York, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la Unidad de Integridad Fronteriza de Windsor de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y el Servicio de Inteligencia Criminal de Ontario .
La colaboración con CBSA y la RCMP es importante aquí porque sabemos que estas drogas viajaron desde México, cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y aquí hasta Canadá, donde las detuvimos e incautamos”, dijo Demkiw.
También agradeció al gobierno de Ontario, al Ministerio del Procurador General y al CISO por ayudar a hacer posible esta investigación.
La colaboración es fundamental para una actuación policial eficaz, así que sigamos trabajando juntos para lograr aún más resultados en las próximas semanas”, dijo.