domingo, abril 20, 2025

Donald Trump, bajo las murallas de la Casa Blanca; primera noche en la residencia

Personal de seguridad mantuvo las barricadas desplegadas en avenida Pennsylvania para resguardar a los seguidores del magnate

Agencia Excélsior

Un día después de la juramentación de Donald Trump, la Casa Blanca amaneció ayer aún amurallada como medida de seguridad.

Esto, aunque inició el desmontaje de la estructura que se colocó sobre la avenida Pennsylvania para que el mandatario y los asistentes presenciaran el desfile que al final no sucedió debido a las bajas temperaturas, que obligaron a cancelarlo al exterior.

Ayer por la mañana, la ciudad de Washington registraba -10 grados, pero poco a poco se recuperó la temperatura, hasta llegar a los -8 grados.

En 2017, Trump recorrió la avenida Constitución tras su juramentación al exterior del Capitolio rumbo a la residencia oficial y en un par de ocasiones bajó del vehículo acompañado de la primera dama, Melania Trump para caminar unos metros y volver a subir a la unidad.

Es tradicional un desfile por las calles aledañas a la Casa Blanca en cada una de las tomas de posesión del nuevo presidente.

Cuando Joe Biden asumió el poder el 20 de enero de 2021, Trump no asistió, pero la ceremonia se llevó a cabo con o presencia del vicepresidente Mike Pence y de forma rápida, debido a la pandemia de covid-19 que azotaba en ese momento el mundo.

Al asumir nuevamente el gobierno, Trump cumplió a través de órdenes ejecutivas su amenaza de declarar como emergencia nacional la situación de migración ilegal en la frontera sur, implementar un plan de deportación masiva, reinstalar el programa Quédate en México, declarar a los cárteles como organizaciones terroristas y, al menos de palabra, imponer a partir del próximo 1 de febrero un arancel del 25 por ciento a lo que le comercializan México y Canadá.

Luego de juramentar ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, el neoyorquino de 78 años abrió fuego en su mensaje en la rotonda del Capitolio, expresó que la era dorada de Estados Unidos iniciaba con su regreso a la presidencia.

LIBERAN A 2 POR ASALTO AL CAPITOLIO

Enrique Tarrio y Stewart Rhodes, líderes de las organizaciones Proud Boy y Oath Keepers, respectivamente, salieron ayer de la cárcel, luego de que el presidente Donald Trump les otorgara el indulto por participar en el asalto al Capitolio de 2021.

Tarrio, condenado a 22 años de prisión por ayudar a organizar el asalto, fue quien había recibido la mayor pena impuesta a los detenidos de ese 6 de enero.

Por su parte, Rhodes cumplía una condena de 18 años de prisión.

El indulto del presidente republicano, que anunció luego de rendir protesta, provocó la indignación de los legisladores que se vieron en peligro durante el acontecimiento de 2021.

Ese día miles de partidarios de Trump asaltaron el Capitolio en un intento fallido de evitar que el Congreso certificara su derrota en 2020 frente al ahora expresidente Joe Biden.

Donald Trump está inaugurando una Edad de Oro para las personas que violan la ley e intentan derrocar al Gobierno”, dijo, Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

Durante el ataque, alrededor de 140 policías fueron agredidos y cuatro personas murieron durante el caos.

Además de los líderes de Proud Boys y Oath Keepers, otros a mil 500 acusados fueron indultados por el presidente.

SIN PÁGINAS EN ESPAÑOL

El sitio de la Casa Blanca en español fue cerrado tras la toma de posesión de Donald Trump, como sucedió en 2017 cuando llegó al poder. Al ingresar a whitehouse.gov/es/ aparece la leyenda Page not found, y un botón que dice: Go to home page, que redirecciona al sitio oficial de la Casa Blanca.

  —De la Redacción