El canciller De la Fuente tuvo una llamada telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de Trump; fue “muy buena y cordial”, dijo la Presidenta
Agencia Excélsior
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tuvieron una primera llamada telefónica sobre migración y seguridad, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con esto, resaltó en su conferencia matutina, se inicia el diálogo con la administración de Donald Trump y, aunque no tiene contemplado viajar a Washington para una reunión de alto nivel, confía en que habrá acuerdos entre ambas naciones.
“Fue una muy buena conversación. Muy cordial. Se habló de temas de migración, temas de seguridad, y a partir de ayer (martes) inician estas conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan”, indicó. Dijo no estar de acuerdo en que haya redadas contra migrantes en escuelas, iglesias y hospitales, por lo que los consulados de México en EU están listos para brindar apoyo a los connacionales
En Matamoros avanza la habilitación de un albergue a cargo de la Marina, mientras que en Ciudad Juárez continúan los trabajos para instalar otros dos.
Dialogan con EU sobre migración y seguridad; confiamos en lograr acuerdos: Sheinbaun
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tuvieron una primera llamada telefónica, donde abordaron los temas de migración y seguridad.
En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo indicó que iniciaron las conversaciones bilaterales, tras la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Quiero informarles que el día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado, Rubio. Iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación. Muy cordial. Se habló de temas de migración, temas de seguridad, y a partir del día de ayer inician estas conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan”, relató.
Expuso que la conversación telefónica entre el secretario de Estado de EU y el canciller sólo es el inicio del diálogo con el nuevo gobierno estadunidense y, aunque aún no se tiene contemplado viajar a Washington para una reunión de alto nivel, confía en que habrá acuerdos entre ambas naciones.
“Estoy convencida de que vamos a tener acuerdos en los distintos temas. Inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí, en las mañaneras, los avances”, respondió.
Enfatizó que entre los temas prioritarios que se plantearán al gobierno de Trump está la preocupación por el tráfico ilegal de armas desde su país.
Agregó que el pasado martes fueron menos recibimientos de deportados en México, en comparación con los registrados en días pasados, ello, tras la aplicación del decreto de deportaciones del nuevo presidente estadunidense.
Unidad latina
La Presidenta también aseguró que hay comunicación y unidad entre los países de América Latina, ante las políticas migratorias que plantea Donald Trump.
Consultada sobre alguna estrategia en específico para la región y los países con mayor número de migrantes, la mandataria señaló que recientemente tuvo comunicación con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, próximamente platicará con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e, incluso, ya hubo una reunión con cancilleres de los países de América Latina y el Caribe.
Agradece apoyo de la Conago
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció el desplegado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Defensa de Nuestra Soberanía y Bienestar de las y los Mexicanos. En su conferencia de prensa matutina, destacó que el apoyo vino de todos los gobernadores, incluyendo a los de oposición.
Asimismo, la mandataria federal celebró que, al cerrar los gobernadores filas con ella y su liderazgo, reconocen el compromiso con los principios democráticos, la unidad nacional y el fortalecimiento del país.
“Agradezco mucho, la verdad, el desplegado, y habla de esta coordinación que tenemos con todos y con todas, independientemente del partido político al que pertenezcan”, refirió.
Ximena Mejía
Rechaza las redadas ordenadas por Donald Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó no estar de acuerdo con las redadas autorizadas por el presidente de EU, Donald Trump, para arrestar a migrantes en escuelas, iglesias y hospitales.
La jefa del Ejecutivo reiteró que el gobierno de México apoyará a los connacionales que sean deportados y destacó que los centros de atención para migrantes serán instalados y supervisados tanto por la Secretaría de Bienestar, como por otros funcionarios de su gobierno.
“Por supuesto, no estamos de acuerdo (con las redadas) y para proteger a nuestros connacionales están los consulados; el canciller está dedicando la mayor parte del tiempo en estar coordinado con los cónsules, y un equipo también para ver el tema de la atención telefónica para el apoyo legal. Y, en caso de que sean deportados o en caso de que quieran regresar de manera voluntaria, es este apoyo que les vamos a dar”, señaló la mandataria.