viernes, enero 24, 2025

La historia de J.D. Vance en película: así fue el pasado del nuevo vicepresidente de EU

La vida de J.D. Vance, el nuevo vicepresidente de Estados Unidos, está en una película, ¿la conoces?

Agencia Excélsior

¿Sabías que J.D. Vance, el nuevo vicepresidente de Estados Unidos, llevó su pasado autobiográfico a una película? Bajo el nombre de Hillbilly Elegy, la historia de sus vivencias quedó reflejada en una cinta de drama y comedia.

En la nueva administración de Donald Trump, el otro nombre que ha sonado es J.D. Vance, el político de 40 años y mano derecha de la fórmula de campaña del mandatario. Ahora, él ocupa el puesto de vicepresidente.

James David Vance, además de haber sido también senador, es empresario y escritor nacido el 2 de agosto de 1984 en Middletown, Ohio.

Proveniente de una familia de clase trabajadora con raíces en los Apalaches, Vance enfrentó una infancia marcada por la pobreza y la adicción de su madre.

Fue criado principalmente por sus abuelos maternos, quienes influyeron significativamente en su vida.

Tras servir en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Guerra de Irak, Vance estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio y posteriormente Derecho en la Universidad de Yale.

Toda su experiencia de vida lo llevó a escribir «Hillbilly Elegy», unas memorias que narran su trayectoria desde una infancia difícil hasta su éxito profesional.

El libro fue publicado en 2016 y causó interés al reflejar una parte de la población esencial para el triunfo del Partido Republicano: la clase trabajadora blanca en Estados Unidos.

La trayectoria política de Vance está intrínsecamente ligada a las experiencias y reflexiones de la sociedad que lo vio nacer y crecer.

Desde una infancia llena de desafíos hasta alcanzar uno de los cargos más altos en la política estadounidense, su vida refleja las complejidades y contradicciones del sueño americano.

Hillbilly, una elegía rural: del libro a la pantalla

Debido al éxito editorial, las memorias de J.D. Vance fueron adaptadas al cine, de la mano del director Ron Howard y la guionista Vanessa Taylor.

La adaptación cinematográfica contó con un elenco destacado, incluyendo a Amy Adams y Glenn Close.

A pesar de las altas expectativas, la película recibió críticas mixtas. Algunos elogiaron las actuaciones, especialmente la de Glenn Close.

Mientras que otros criticaron la narrativa por considerarla superficial y por perpetuar estereotipos sobre las comunidades rurales de Estados Unidos. Aun así, la película obtuvo nominaciones a premios importantes, como los Oscar.