viernes, enero 24, 2025

Migrantes siguen llegando a la frontera; no pierden la esperanza

Aún tras cancelación del CBP One, migrantes arriban a Cd. Juárez, sólo para ver que no ingresarán a EU; buscarán quedarse a trabajar en México

Agencia Excélsior

A cuatro días de que se cancelara la aplicación CBP One, al tomar poder el presidente Donald Trump, migrantes siguen llegando a la frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua a las oficinas de la Comisión Estatal de Población, llegan desorientados para percatarse de que los medios para entrar a Estados Unidos se les cerraron.

Va a ser duro y complicado, pero hay que seguir para adelante, hay que intentarlo, hay que luchar”, narra Diasneli Zúñiga, migrante cubana.

Ahora dicen que la única opción es quedarse en México, y para eso requieren realizar trámites de asilo y empezar a tramitar documentación para trabajar.

Por ahora es estar acá en Juárez, mientras pasan los días y ver qué otras opciones da este señor Donald Trump, para beneficio de nosotros, en tal caso de que no se dé algún beneficio por ahora, nos regresamos a Ciudad de México a seguir trabajando”, explica Jonathan Camacaro, venezolano.

CRUZAL ILEGALMENTE A EU NO ES OPCIÓN PARA LA MAYORÍA

La población de migrantes en la frontera está en incremento conforme pasan los días y la opción de pasar de manera irregular violando la seguridad para ingresar a Estados Unidos, no es una opción para la mayoría.

No queremos tomar más riesgos porque sabemos que, al pasar ilegal, lo más lógico es que nos deporten hasta abajo a Tapachula o Villahermosa”, agrega Jonathan Camacaro.

Otros tenían meses intentando obtener una cita y no lo lograron, como Jefry Hernández, hondureño que llegó con su esposa y dos hijos. Ahora sólo quiere regresar a su país a comenzar de cero.

La verdad es que queremos regresarnos para nuestro país… ya se nos quitó el ánimo de ir a Estados Unidos, ¿para qué vamos a ir allá?”, indica.

SIGUE INSTALACIÓN DE ALBERGUES

Mientras tanto, la instalación de los albergues para las posibles deportaciones masivas continúa en esta frontera, en los refugios implementados por el gobierno federal mexicano, que tendrán capacidad para 2, 500 personas. Sin embargo, estas deportaciones aún no se presentan.

Antier hubo la deportación de 56 personas, pero esto es parte de los procesos normales que se han venido dando en los últimos tiempos”, detalla Enrique Serrano, coordinador del Consejo Estatal de Población.

Los lugares por donde pasaron miles de migrantes de manera irregular lucen desolados y con poca vigilancia del lado mexicano. Sólo quedan los rastros por donde grandes grupos ingresaron a territorio estadunidense para entregarse a las autoridades migratorias.