Esta película letona está cautivando a todos y va como favorita en los Oscar, pero ¿quién es su creador?
Agencia Excélsior
La temporada de premios está en su punto máximo, hace unos días se revelaron los nominados para los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los icónicos Oscar, y entre las favoritas sin duda está ‘Flow’, pero ¿quién fue el creador de este mágico filme?
Seguro que ya comienzas a familiarizarte con su nombre, luego de que se viralizara su celebración junto a su perrito por su nominación al Oscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Película Internacional: Gints Zilbalodis.
Pero ¿quién es Gints Zilbalodis?
Gints Zilbalodis es originario de la ciudad de Riga en Letonia, un país Europeo de no más de 2 millones de personas, nacido en 1994, sí, apenas tiene 30 años de edad, y ya resuena su nombre como uno de los directores más prometedores de la industria cinematográfica.
En palabras de Cadenaser, Zilbalodis nunca ha ido a una escuela de cine, tampoco se ha preparado con cursos creativos o algo que tenga qué ver con alguna academia de estudio de este sector, sin embargo sus dos largometrajes, Away (2019), y ahora Flow (2024), lo han colocado ya como referente en el mundo del cine.
Se dice que el director aprendió siendo autodidacta, aprendiendo a animar con tutoriales de YouTube, para Flow además de dirigir también fue el guionista, montador y co-compositor de la música. Para este filme sí recurrió a un equipo de animación en 3D quienes utilizaron un software libre para diseñar todo.
«Hacer mis películas anteriores fue una especie de escuela de cine no oficial en la que aprendí haciendo todas estas diferentes tareas. Ahora tengo la oportunidad de colaborar, sé lo que hace el compositor, el diseñador de sonido y los animadores, pero sé lo básico, no soy un experto en ninguno de estos campos. Creo que un director debe saber lo básico y luego aprender muy rápido”, destacó al citado medio.
Para Zilbalodis fue fácil confiar en las personas, en su equipo, tal vez muy al estilo del personaje principal de su película.
“No hice la animación porque no soy un gran animador y no me dediqué al sonido, me alegra que lo hagan personas más inteligentes que yo. Pero otras cosas, como el diseño de la cámara, la iluminación y la música, tenía muchas ganas de ser muy práctico e implicarme. En muchas de estas cosas también colaboro con otras personas. Me gusta el proceso, lo disfruto mucho. También requirió mucha confianza por parte de todos, convencer al equipo de que confiaran, de que cuando la música, la animación y el montaje se unieran, todo tendría sentido», remarcó.
‘Flow’, el orgullo de Letonia
En otra entrevista, ahora para el medio Deadline, el director de Flow dejó saber que sin duda en su país hay toda una fiebre por su filme, que se siente muy feliz de haber creado este interés.
“Caminando por la ciudad de Riga hay carteles de Flow por todas partes y la gente está haciendo grafitis de gatos. Ha proporcionado una especie de sentimiento edificante para Letonia”, reveló.
Incluso dijo que no duda que en poco tiempo se creen estudios para incitar a más jóvenes a ser cineastas y a la animación.
“Letonia es un país muy pequeño. Somos menos de 2 millones de personas, así que todos los cineastas nos conocemos bastante bien. Pero a pesar de que Letonia es un país pequeño, en términos de animación, golpeamos por encima de nuestro peso. A menudo estamos sobrerrepresentados en festivales con películas animadas. Nuestros cineastas a menudo son seleccionados y ganan premios…Ha habido mucha más inversión en el sector desde Flow. Creo que pronto construiremos más estudios», detalló.
En honor a sus mascotas
Algo por lo que también Gints Zilbalodis está conquistando y acrecentando su número de fans es por su acercamiento en redes sociales, donde muestra más de su personalidad, y en donde incluso dejó saber que sí, los personajes de ‘Flow’ están inspirados en mascotas que tuvo en su infancia, y que el gatito de su película no es negro, ¡es gris!
“Aunque ya lo he dicho muchas veces, todavía hay cierta confusión sobre el color del gato de Flow. Es gris oscuro, no negro”, develó.
Ante esto sus fans siguen creciendo, y aunque estas dos películas han sido sin diálogos, Gints Zilbalodis aseguró que ya está trabajando en su tercer proyecto en el que dice que posiblemente pueda dar una sorpresa. ¡Qué emoción!