Este sábado entra en vigor el Reglamento Interior de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Agencia Excélsior
Este sábado entra en vigor el Reglamento Interior de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que destaca la regulación asociada con la conectividad que brindará el gobierno federal.
Como adelantó Excélsior, el reglamento contempla las atribuciones de la Agencia en materia de gobierno digital e infraestructura digital.
Mientras que la Coordinación Nacional de Infraestructura Digital tendrá a su cargo los temas de ciberseguridad, infraestructura, políticas de telecomunicaciones y satelitales.
El reglamento de la Agencia, a cargo de José Merino, menciona que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria será un órgano administrativo desconcentrado de la Agencia.
El documento explica que la dependencia tiene como atribución el Plan Nacional de Conectividad del Gobierno Federal “para impulsar el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones, incluido el acceso a internet y sitios públicos en todo el territorio nacional”.
La agencia garantizará la cobertura universal y social de servicios de telecomunicaciones a cargo de la Administración Pública Federal y la conectividad en sitios públicos.
Además de conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, incluyendo las relacionadas con la instalación o ampliación de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por parte del Estado.
ATRIBUCIONES
En materia de gestión de datos, la agencia tendrá a su cargo el diseño, supervisión y evaluación de una política al respecto, así como coordinar la estrategia de datos abiertos de la Administración Pública Federal.
La Agencia elaborará propuestas para generar la política de gobierno digital y dirigir las acciones, estratégicas y programas que deriven de la política de gobierno digital.
También tiene a su cargo la elaboración de las propuestas de la política de inclusión digital universal, implementación y diseño para la adopción y uso de la identidad y ciudadanía digital, así como la coordinación de la digitalización de trámites y servicios a cargo de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades federales.
Además, la ATDT coordinará el Sistema Satelital Mexsat y los sistemas satelitales existentes y futuros del Gobierno federal, de comunicaciones móviles satélites y los centros de control satelital y de comunicaciones.