lunes, abril 21, 2025

Extorsionadores obligan a parar a transportistas; afectan el comercio en Cuautla

Además de comerciantes y empresarios, los choferes de todas las rutas y taxistas deben pagar piso a 5 grupos criminales que les exigen cuota

Agencia Excélsior

Por cuarto día consecutivo, los grupos criminales que operan en la zona oriente de Morelos forzaron al transporte público que corre del municipio de Ciudad Ayala a Cuautla a parar labores.

Los habitantes de esas colonias tienen que caminar más de media hora para llegar a un sitio donde pase el autotransporte, pues la violencia provocada por extorsiones prácticamente ha paralizado el comercio y la movilidad en la zona.

Éste es el primer mes de la actual administración municipal de Cuautla y la extorsión se ha incrementado, de tal manera que no sólo empresarios y comerciantes tienen que pagar derecho de piso, sino ahora también todas las rutas, todos los autotransportes, taxistas y choferes, para que les permitan realizar sus actividades.

CINCO GRUPOS DELICTIVOS EXTORSIONAN EN CUAUTLA

Como es costumbre, en Cuautla, los ruteros comenzaron a recibir mensajes en papelitos para que paguen mensualmente una extorsión, el problema es que de tres grupos delictivos ahora operan cinco y todos quieren su tajada.

Una vecina de Ciudad Ayala explicó que “el sábado me enteré por Facebook que ya no había transporte y ahorita llevé a mi sobrino a la escuela y dice que muchos niños no han asistido a clases, no sé si por el transporte, pero no, no hay… supuestamente porque les dieron un papelito, así decía el Facebook”.

Los vecinos tienen que caminar entre tres a cuatro kilómetros para llegar a donde pasan otras líneas del transporte público, pero las autoridades municipales no tienen capacidad para resolver la inseguridad, ya que ellos mismos han denunciado haber sido amenazados.

EDIL NO HA MOSTRADO SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Las víctimas de la violencia en Cuautla no sólo han sido los comerciantes, los empresarios y los transportistas, también los integrantes del cabildo, quienes han sido objeto de agresiones, como dos regidores que fueron amenazados, además del actual alcalde Jesús Corona Damián.

Hasta la fecha, el edil no ha mostrado su estrategia de seguridad, ni siquiera ha nombrado a un titular de la policía para afrontar a la delincuencia. Ante este escenario, lo único que se le ocurrió fue pedir a la prensa coordinarse con él antes de publicar información.

Corona destacó: “Y también les encargo mucho como medios de comunicación (que le informe antes de publicar), porque a veces son los primeros en enterarse, quién sabe de dónde sacan la información, pero la sacan puntual, coordinemos también para poder sacar y dar la confianza que todos los cuatlenses necesitan”.

COBRADORES DE PISO TOMAN DE REHÉN A TAXISTA

Un taxi de la marca Nissan, tipo Tsuru, fue localizado alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, en la calle 16 de Septiembre, de la Colonia Tierra Larga, que se ubica en las afueras de la ciudad, en sus colindancias con Yautepec, de acuerdo con las autoridades del municipio de Cuautla, el auto estaba intacto, pero el chófer no fue localizado.

Información que trascendió en el lugar de los hechos indica que los plagiarios hicieron contacto con los lideres de la línea de taxis “verde limón”, como se hacen llamar y al contactar a los integrantes de ese gremio les pidieron una fuerte cantidad de dinero para dejarlos trabajar y liberar al chofer.

Este ataque a los transportistas de taxi, se suma las amenazas contra la ruta 18 que circula de la comunidad de San Pedro Apatlaco en Ciudad Ayala, al centro de Cuautla, la cual aún no regresa a prestar el servicio de trasporte, también el cierre del servicio de taxis “verde bandera” y “melón”, cuyos integrantes fueron atacados y decidieron cerrar operaciones.