El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal publicó la lista de aspirantes para la elección del Poder Judicial del 1 de junio. Este domingo se realizará la insaculación.
Agencia Excélsior
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal publicó la lista de las y los aspirantes que cumplen con los requisitos de idoneidad para la elección de personas juzgadoras del 1 de junio.
Durante la noche de este viernes se subió al portal de selección quienes pasaron las evaluaciones para contender para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces, y que el próximo domingo se llevará a cabo el proceso de insaculación.
Dentro de los nombres que destacan está el de Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la ministra en retiro, exsecretaria de Gobernación y diputada federal de Morena, Olga Sánchez Cordero. Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmanm fue seleccionado como aspirante a magistrado del TEPJF.
Para ser ministra de la Corte, quedó como aspirante, María Estela Ríos González, designada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como consejera Jurídica de Presidencia y que intentó sin éxito ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la renuncia de Arturo Zaldívar.
En la lista publicada en el portal de la elección judicial no fue elegido el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, quien manifestó su intención de contender en la elección Judicial.
Aunque no aparecen en la lista de selección, previamente, las ministras de la Corte, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, revelaron que participarán en la primera elección judicial, aprovechando el paso automático a la boleta para quienes están en funciones que contempla la Reforma Judicial.
Otra de las afines a la Cuarta Transformación seleccionada como aspirante es Celia Maya, quien fue excandidata a la gubernatura de Querétaro, y fue elegida para aspirar a ser magistrada del Tribunal de Disciplina judicial.