lunes, abril 21, 2025

Guanajuato estrena fiscal, con tropiezos

Gerardo Vázquez Alatriste no logró la mayoría calificada para su designación en una primera ronda de votaciones, pues Morena rechazó votar por él

Agencia Excélsior

Gerardo Vázquez Alatriste es el nuevo fiscal del estado. A pesar de ser delegado de la FGR en Guanajuato por el Gobierno Federal emanado de Morena, Vázquez Alatriste no logró el voto de ese partido, toda vez que fue propuesto por el PRI, el PVEM y el PT.

El abogado rindió protesta ante el pleno del Poder Legislativo, jurando como fiscal por siete años, sustituyendo a Carlos Zamarripa Aguirre, quien completó 16 años.

Vázquez no logró la mayoría calificada para su designación en una primera ronda de votaciones. Y es que Morena rechazó votar por él. Ninguno de los 11 diputados morenistas se decantó por él en votación por cédula, prefirieron abstenerse, toda vez que, según ellos, no podría enfrentar la realidad que vive Guanajuato.

En la primera instancia de votaciones, consiguió 23 sufragios. En contraste, sus adversarios, Israel Aguado Silva, y la fiscal interina, Zucé Anastacia Hernández, solamente obtuvieron un voto.

Pero la mayoría calificada se podía conseguir con 24 votos, y a Vázquez le faltaron simpatías. Los diputados locales debatieron, discutieron, expusieron sus puntos de vista, y finalmente Vázquez obtuvo 25 votos.

Pese a la mecánica, el líder de los legisladores morenistas, David Martínez, advirtió que el proceso será impugnado.

Gerardo Vázquez también ha sido cuestionado por activistas, incluso fue reprendido por el abogado Roberto Saucedo Pimentel, quien le cuestionó su labor desde el gobierno federal, desde donde dio carpetazo a investigaciones en el ISSSTE, mientras era funcionario el actual secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá.